La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha unido a la Universidad de Alcalá, la Red de Ciudades Cervantinas, la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares (AMPA) y el Instituto Cervantes de Utrecht para dar a conocer y promocionar la Suite Orquestal , obra de Fernando Furones, encargada por la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, que quiere convertirse en un símbolo cultural contra la violencia de género.

En la tarde de hoy y dentro de las actividades de Consejería Abierta, la Sala Buero Vallejo de la Consejería ha acogido la presentación de esta Suite, con la interpretación de una reducción para cuarteto de las escenas más representativas por parte de una agrupación de la OFC25V, un acto en el que el compositor, Fernando Furones, ha expuesto los distintos matices que forman su trabajo y cómo se ha inspirado para su creación.

Tras esta presentación, en la que Furones ha realizado una reducción para cuerda que permite un primer acercamiento a la Suite, la obra completa será estrenada en España próximamente.

Momentos antes del estreno de la Suite, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido la oportunidad de poder presentar en Consejería Abierta esta Suite “con la que se recuerda y homenajea la figura de una mujer que no se resignó a ser maltrata y no aceptó ser un personaje secundario”. Ha felicitado, además, a todos quienes han hecho posible esta obra musical que ayudará a que se conozca a Francisca de Pedraza.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, , ha calificado de “espectacular” el avance de la Suite estrenado hoy y tras agradecer a la AMPA su implicación con la figura de Francisca de Pedraza y animado a las mujeres a que vean en ella un ejemplo en el que fijarse y peleen hasta el final por la justicia, y ha reclamado también a los jueces que como en su día hizo el catedrático de la Universidad de Alcalá que dictaminó a favor de esta mujer maltratada “vayan más allá de la ley y lleguen al espíritu de la justicia”.

En esta presentación han estado presentes, entre otros, la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, ; el presidente de la OFC25V, Óscar Ayala; y el catedrático de la , , descubridor e investigador de la figura de Francisca de Pedraza.

El caso Francisca de Pedraza, alcalaína contemporánea de Cervantes, determinó una actuación por parte del rector de la Universidad de Alcalá que supuso un avance, aislado pero elocuente y fundamental, en el reconocimiento de los derechos de la mujer, pues la violencia extrema que sufrió Francisca por parte de su marido encontró repetidamente la complacencia de los tribunales civiles y eclesiásticos de la época, hasta que en una filigrana jurídica del rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala, consiguió someter el caso al fuero universitario y sentenció el primer caso de divorcio con orden de alejamiento y devolución de la dote de la historia.

Precisamente, esta figura es la que la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares ha tomado para impulsar los ‘Premios Francisca de Pedraza’ contra la violencia de género que, en breve, convocará su tercera edición.