En declaraciones a , la diputada regional se ha referido en los mismos términos a las reivindicaciones de colectivos ciudadanos y partidos políticos que piden la implantación de títulos universitarios en y (Ciudad Real). Así, Díaz ha puntualizado que esta es una tarea que “corresponde al equipo rector, el cual debe ir de la mano de la participación de la comunidad universitaria”.

“Podemos apuesta por escuchar esas demandas y por que la universidad crezca en todos los campus, pero siempre con responsabilidad, estudios rigurosos y diagnósticos que nos digan si los grados serán sostenibles en el tiempo y contribuyen a que las ciudades donde se implanten puedan crecer”.

En este contexto, la diputada de Podemos ha expresado su preocupación por el futuro de los campus de Almadén, Talavera de la ante las “confusas informaciones” sobre la financiación y situación económica de la UCLM, al tiempo que ha recordado que este jueves el grupo parlamentario de Podemos pidió a la institución académica que se someta a una auditoría externa, transparente e independiente, para “esclarecer este escenario de incertidumbre”.

“Necesitamos explicaciones concretas, precisas y sobre todo realistas sobre la situación de estos campus y de la Universidad regional”, ha remachado Díaz.

Respecto a la partida de 140 millones consignada en los presupuestos regionales para la financiación de la UCLM, Díaz ha recordado que está condicionada a la presentación, por parte de la propia Universidad, de un plan estratégico que después estaría vinculado a un contrato-programa en virtud del cual, si fuera necesario, “se podría ampliar esa cantidad”.