Así lo han manifestado en rueda de prensa hoy en el secretario general de CCOO CLM, de la Rosa, y las secretarias generales de las federaciones del Área Pública del sindicato en la región, (Enseñanza), Chelo Cuadra (Sanidad y Sectores Sociosanitarios) y (Servicios a la Ciudadanía) y quien desde hoy asume la coordinación del Área Pública del sindicato en la región.

El líder regional de CCOO ha explicado que con esta campaña “queremos dar cumplimiento a algo a lo que inexplicablemente se resiste el Gobierno, a recuperar los derechos y la dignidad arrebatada a las y los empleados públicos, así como unos servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía”.

“Llevamos más de dos años de constante crecimiento económico, incluso por encima de la media de , crecimiento irregularmente repartido entre el capital y el mundo del trabajo”, ha añadido.

Los trabajadores y trabajadoras públicos en este país han perdido un 17% de poder adquisitivo, a lo que tenemos que sumar un 3% adicional que Cospedal les impuso de recorte en nuestra comunidad autónoma. En el país se han perdido más de 300.000 empleos públicos, más de 20.000 en Castilla-La Mancha.

CCOO exige al la recuperación de los derechos laborales arrebatados, del empleo destruido y de los salarios; la recuperación de unos servicios públicos de calidad que lleguen a toda la ciudadanía -el servicio que se presta es hoy infinitamente peor que hace unos años-. Reivindicamos también recuperar la negociación colectiva en los distintos ámbitos, la jornada de las 35 horas, planes de prevención de riesgos laborales frente a la siniestralidad laboral… Todo ello en perfecta coordinación con las legítimas reivindicaciones en Castilla-La Mancha, ha continuado De la Rosa, quien ha advertido de que “CCOO no renunciamos a la movilización si en los Presupuestos para 2018 no se incluyen partidas presupuestarias que permitan esta recuperación”.

Por su parte, Cuadra ha aseverado que “ya es hora de que se revierta a nivel estatal el sacrificio y esfuerzo que han hecho las y los empleados públicos desde 2010 y que se les devuelvan los derechos arrebatados”.

En cuanto a Castilla-La Mancha, ha señalado que “es desesperadamente lento el ritmo de recuperación” y ha confiado en que la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado! sirva de “revulsivo para que el ritmo se acelere”.

En sanidad “la principal reivindicación de CCOO va a seguir siendo el empleo, tanto en lo que respecta a cantidad como a calidad”. En los últimos cinco años en nuestra comunidad autónoma se han perdido 4.000 empleos, 28.000 en el conjunto del país. Además, “hablar de contratación en sanidad es hablar de precariedad”, ha denunciado la secretaria regional de la .

Por su parte, la secretaria regional de Enseñanza ha reclamado, -el sindicato lo lleva pidiendo “encarecidamente”-, la recuperación del 6% del PIB en nuestra región para educación, “teniendo recursos es la única manera de recuperar lo arrebatado”.

Gómez ha denunciado que en la región desde 2011 se han perdido 6.000 empleos docentes, de los cuales en los últimos dos años se han recuperado entre 1.000 y 1.200, pero no solo se ha perdido empleo de docentes, el 50% de las plazas de personal laboral, unas 1.500 plazas vacantes no están cubiertas.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de rebajar las ratios para mejorar la calidad de la enseñanza y aumentar el empleo, de Ofertas de Empleo Público amplias, recuperar permisos y licencias y el plan de acción social perdidos en los últimos años y negociar con el Gobierno regional y con la Consejería de Educación cómo se va a hacer el reconocimiento de la experiencia de los docentes para que sea igual que en otras comunidades autónomas. Respecto al personal interino ha recordado que no todos van a cobrar el verano.

Finalmente, la secretaria regional de la a la Ciudadanía ha denunciado que “con la excusa de la crisis se arrebató vía decreto derechos a las y los empleados públicos. El Gobierno decía que eran medidas para salir de la crisis, sin embargo lleva años jactándose de que España va muy bien y a nivel estatal no se ha recuperado ningún derecho”.

En este sentido, ha exigido que “la recuperación económica revierta en los empleados públicos y en la ciudadanía, devolviéndoles derechos laborales y sociales, y en la recuperación de los servicios públicos para crear empleo de calidad y hacer que nuestra sociedad sea más igualitaria y más justa”.

Cachero ha denunciado que en los últimos años se han destruido 10.000 puestos de trabajo en la Administración regional, en la y en las entidades locales, así como que los servicios públicos se han deteriorado de “forma alarmante”.

Por otro lado, la secretaria regional de la FSC de CCOO CLM ha hecho un llamamiento a la Radio Televisión pública de Castilla-La Mancha (CMMedia) a negociar un convenio colectivo digno para sus trabajadores y trabajadoras, que sufrieron graves recortes de derechos, de condiciones laborales, plantillas y salarios en la etapa de Nacho Villa.

El convenio colectivo lleva denunciado desde hace casi dos años, desde diciembre de 2015, ha indicado Cachero, quien ha dicho que “estaremos vigilantes para que se realice la negociación con las mejores condiciones, lo que pasa por aumentar el presupuesto destinado al Ente público, el cual en los últimos años se ha visto reducido a la mitad”.