La consejera de Fomento, , ha visitado hoy la actuación que ha realizado la , entidad dependiente de esta Consejería, para conocer la actuación realizada para la mejora de la red de abastecimiento en alta en el municipio, que ha supuesto una inversión de 31.860 euros y beneficiará a una población de unos 950 habitantes.

Como ha explicado la consejera, teniendo en cuenta las necesidades y la preocupación transmitida por el Consistorio, se llevaron a cabo diversas actuaciones, entre ellas cabe destacar la colocación de un grupo de presión a la salida de los depósitos, con variador de frecuencia, el cual mantendrá una presión adecuada y estable en función del consumo de agua existente en cada momento. También se han sustituido todas aquellas tuberías en alta que eran de fibrocemento por tuberías de PVC, se ha procedido a la impermeabilización de los dos depósitos del municipio (de 240 y 140 m3), previa limpieza y reparación del interior de los mismos. Asimismo, se han limpiado e impermeabilizado las cubiertas de los depósitos.

Del mismo modo, se ha acondicionado el recinto de los depósitos creando nuevas zonas hormigonadas, para proteger las instalaciones existentes, se han vallado las instalaciones y pintado el interior y el exterior con enfoscados, elementos metálicos y cerámicos.

Durante la visita, en la que también ha participado el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, ; el director provincial de Fomento, ; o la alcaldesa local, ; se ha puesto de manifiesto la preocupación el esfuerzo del Gobierno regional en materia de abastecimiento de agua, especialmente en los pequeños municipios, con los que se trabaja para dar solución lo más urgente posible.

En , como ha quedado de manifiesto, el municipio tenía continuas averías en la red de distribución, debidas a las diferencias de presión producidas en la misma, lo que hacía necesario la instalación de un grupo de presión a la salida de los depósitos, además de detectarse fisuras en los vasos de los dos depósitos, entre otras deficiencias.

De esta forma, la consejera ha recordado el compromiso del presidente con los municipios de la región “un importante reto de legislatura en materia de calidad del agua para que ningún núcleo de población se quedara sin abastecimiento”. Y con el compromiso adquirido con Puerto Lápice era que la mejora de la acometida en la red de alta estuviese acabada para antes de fin de año “y así lo hemos cumplido”.

“Pequeñas mejoras que vienen a solucionar grandes problemas”

Por tanto, ha asegurado García Élez, “estamos satisfechos por colaborar y contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas en municipios de la región, como Puerto Lapice, pues con estas pequeñas mejoras en lo que supone cuantía económica, vienen a solucionar grandes problemas, sobre todo cuando se refiere a un bien básico como es el agua”.

En esta materia, se viene trabajando y avanzado mucho durante estos años de legislatura, con importantes inversiones tanto en grandes infraestructuras y sistemas de abastecimiento, como dando solución a pequeños municipios y localidades del mundo rural, llevando a cabo acciones que están siendo prioritarias para los municipios con problemas de abastecimiento de agua.

“Hoy podemos decir que hemos conseguido un avance significativo para que los municipios de la región para que tengan un agua en cantidad y calidad adecuadas”. Desde el inicio de legislatura desde la Consejería de Fomento se han realizado mejoras en abastecimiento en más de 150 localidades. En total, más de 130 actuaciones y cerca de 58 millones de euros en inversión. En lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real, la inversión ha sido superior a 2,2 millones de euros en abastecimiento.