La Red de Artes Escénicas y Musicales del traerá a la provincia de Guadalajara 52 representaciones, que podrán verse en distintos escenarios de la provincia dentro de su ‘Programación de Primavera’.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 66.117 euros a subvencionar esas 52 representaciones de 40 espectáculos de otras tantas compañías, que en los próximos meses recalarán en los escenarios de Guadalajara capital y en otros diez municipios de la provincia, en concreto en , Albalate de Zorita, Trillo, Yunquera de Henares, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares, Horche, Arbancón, Jadraque y Mondéjar.

En el caso de Guadalajara capital, serán 19 los espectáculos que se representen a través de la Red de Artes Escénicas y Musicales y el Gobierno regional destinará a ellos cerca de 40.000 euros. Las representaciones se repartirán entre los escenarios del Teatro Auditorio Buero Vallejo, el Teatro Moderno y la Sala Tragaluz, y entre ellas se encuentran The Primitals, de Producciones Yllana; Las bicicletas son para el verano, con Nieve de Medina y Diana Peñalvert, entre otros; Los universos paralelos, con ; El Intercambio, con y ; La cantante calva, con un elenco entre el que se encuentra , o ; El sermón del bufón, de ; o último tren a Treblinka, entre otros.

Tanto en la capital como en los municipios de la provincia a los que llegarán espectáculos de la Red, tienen una presencia destacada las obras infantiles, con títulos como La Sirenita; El lobo y las siete cabritillas; Caperucita, el cuento musical de la Capa Roja; Bu; o en un lugar de la granja. También habrá comedias, espectáculos musicales y magia.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, , ha puesto de manifiesto la importancia de la Red de Artes Escénicas y Musicales para “favorecer la programación de espectáculos de calidad, con una gran variedad y una fuerte presencia de artistas y compañías de la región”.

Del mismo modo, ha hecho referencia al incremento de presupuesto y espectáculos de la programación de primavera y ha destacado que entre las novedades de este año se encuentra el adelanto a los ayuntamientos del 50 por ciento de la aportación económica del Gobierno regional a la contratación de los espectáculos, una medida con la que, según ha afirmado, “pretendemos acabar con las trabas económicas que se encuentran algunos municipios a la hora de programar”.