El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, que hoy ha participado en el II Encuentro de Entidades de la ‘Red de Participación y Colaboración (Red PYC) del Centro-Norte de la Provincia de Toledo’ celebrado en , ha puesto en valor “el trabajo comunitario” llevado a cabo desde este proyecto piloto, en el que colaboraran entidades y ayuntamientos de 13 municipios de esta zona de la provincia “para facilitar la inclusión social y la prevención de situaciones de vulnerabilidad de su ciudadanía”.

En este sentido, resaltaba la importancia de la coordinación y colaboración entre todos los agentes implicados en la atención y el servicio a los ciudadanos (ayuntamientos, centros educativos, sanitarios y de la mujer, servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ONGs…) “porque una buena parte de las situaciones de exclusión social sólo pueden abordarse de manera eficaz mediante el trabajo en red de todas la entidades y agentes que trabajan en un mismo territorio”.

En este proyecto piloto de la Red PYC de colaboración en el área social, que se inició en 2017 promovido por la y Provincias y por el y que este año cuenta con una subvención de la Consejería de Bienestar Social de 19.964 euros, participan los ayuntamientos de Arcicóllar, Camarena, Camarenilla, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Huecas, La Torre de , Las Ventas de Retamosa, Méntrida, Portillo, de Retamar, Valmojado y Villamiel.

Su objetivo prioritario es la conformación de una red de participación y colaboración formada por todas las entidades, agentes, recursos y servicios ubicados en esta zona de la provincia de Toledo para trabajar conjuntamente en impulsar en todas sus vertientes el desarrollo social.

Y este segundo encuentro anual de entidades de la Red PYC se ha centrado, coincidiendo con la conmemoración de la Convención de los Derechos de Niños y Niñas, en abordar a través de distintas mesas redondas el tema ‘Infancia y Adolescencia. Una Visión Interdisciplinar’.

Una jornada en la que han intervenido diferentes profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la provincia de Toledo, compartiendo sus experiencias, visiones y los protocolos de actuación llevados a cabo desde sus distintas entidades o instituciones.

Así, además de las intervenciones en la apertura del encuentro del director provincial de Bienestar Social, así como del secretario general de la FEMP-CLM, , las mesas redondas han contado con la participación de educadores sociales, médicos, miembros de Servicios Sociales, de la Guardia Civil, de Cruz Roja Juventud, de centros educativos, de aulas de familia, del Programa de Intervención en Violencia de Género ‘Amformad’ o del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio , entre otros ponentes.