La Comisión de Seguridad de la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha, integrada por técnicos de la Consejería de Sanidad, de los Colegios y de las farmacias de la propia Red, se ha reunido en para valorar la reciente puesta en marcha de la misma.

En dicha reunión presidida por la Directora General , e , , se ha efectuado un análisis de las notificaciones más relevantes realizadas por las farmacias integrantes de la Red y se han acordado las actuaciones a realizar derivadas de las mismas.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado día 26 de enero de 2016, durante el primer trimestre, se validaron un total de 44 notificaciones relativas a errores de medicación.

En Albacete se realizaron 4 notificaciones en 2 farmacias; en Ciudad Real 7 notificaciones en 3 farmacias; en Cuenca 2 notificaciones en 2 farmacias; en Guadalajara 7 notificaciones en 5 farmacias; y en Toledo 24 notificaciones en 12 farmacias.

La mayoría de las notificaciones tienen como origen problemas en la prescripción de medicamentos e interpretación de dichas prescripciones en la oficina de farmacia, principalmente debidos a deficiencias en la cumplimentación de recetas y a la duplicidad de tratamientos en receta electrónica, sin que ninguno de los errores notificados haya tenido como consecuencia un daño para el paciente.

También se han notificado errores relativos a la apariencia similar entre medicamentos que pueden dar lugar a confusión en el momento de la dispensación y problemas en el contenido de la información del envase de algún medicamento.

Como consecuencia del análisis, se realizarán actuaciones en colaboración con otros organismos competentes de la encaminadas a minimizar estos riesgos y evitar en lo sucesivo errores potenciales de medicación por estas causas.

Red de Farmacias Centinela

La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha comenzó a funcionar a finales de enero de 2016, con 59 oficinas de farmacia, 11 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.

La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha ha sido desarrollada por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región y se ha diseñado para identificar errores en la medicación e implementar medidas de mejora, ya que la detección y notificación de estos errores, permitirá realizar una prevención de los mismos y mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos.