“Castilla-La Mancha es un referente en el mundo de la protección de los consumidores y un claro ejemplo de ello lo constituye la red regional de Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)”. Así lo ha afirmado hoy en la localidad ciudadrealeña de La Solana el director general de Consumo, Jesús Montalvo, quien ha agregado que tanto en población atendida, el 90%, como en número de oficinas, un total de 146 distribuidas en las cinco provincias, la comunidad autónoma cuenta con la mayor red de OMIC de toda España.

Asimismo, Montalvo ha subrayado la importancia que tienen estas Oficinas Municipales debido a servicio directo que prestan a los ciudadanos en materia de información, asesoramiento y sensibilización en relación al consumo. “El siempre ha apostado por el desarrollo y la consolidación de las OMIC, pues entendemos que desde la cercanía a los consumidores es como podemos dar un servicio de calidad y soluciones a sus problemas”.

El director general de Consumo ha presentado hoy en La Solana, Ciudad Real la campaña institucional que ha programado la al Consumidor con motivo de la conmemoración, el próximo 15 de marzo del Día mundial de los Derechos del Consumidor. Un acto en el que ha estado acompañado por el director de la OMIC, Santiago García Cervigón y la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento solanero,

La campaña, bajo el lema “Infórmate. Para que no se apague la luz de tus derechos” se desarrollará a lo largo de una semana e incluirá diversas actividades entre las que destacan la entrega, el lunes 14, de los premios de un Maratón fotográfico en distintas categorías relacionadas con el consumo a: Javier Durán Trueba, Carlos Díaz-Cano Arévalo y Patricio Peinado.

Los trabajos que han concurrido formarán parte de una exposición y además se celebrará un ciclo de conferencias en el que se analizarán aspectos relativos a los servicios de atención al cliente de telefonía y electricidad, que son los sectores que más reclamaciones de los ciudadanos aglutinan.

De otro lado, durante la comparecencia ante los medios, se han presentado las actividades realizadas por el , el para la resolución pactada de conflictos entre empresas y consumidores y el Aula de formación que ha puesto en marcha más de 200 actividades en las que han participado más de 9.000 ciudadanos.

En este sentido, el responsable regional de Consumo ha puesto en valor la importancia del trabajo que desarrollan los agentes de Consumo para favorecer la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos así como para la puesta en marcha de campañas divulgativas, programas de formación y educación; labores de inspección y control del mercado, y proyectos específicos en materias relacionadas con la defensa y protección del consumidor castellano-manchego.

Asimismo, Montalvo, que subrayó el esfuerzo del Ayuntamiento de La Solana por su apuesta por la defensa y protección de los derechos de los consumidores y la dotación de todos los recursos y herramientas posibles para ofrecer un servicio cercano y de calidad, felicitó a todos los profesionales, asociaciones e instituciones que contribuyen con su trabajo y complicidad a construir una cultura de consumo más sostenible, segura y solidaria.