El de -La Mancha ha dado luz verde en su reunión de esta semana a la aprobación del gasto para la licitación de la redacción del proyecto de ejecución de obras de la nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real, que se estima puedan comenzar entre finales de 2020 y principios de 2021 y que darán como resultado un espacio que funcionará como “ventanilla única”, en beneficio de la ciudad y de los usuarios.

Así lo ha anunciado hoy en el Ayuntamiento de Ciudad Real el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras mantener una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero.

Tal como ha resaltado Ruiz Molina, la licitación de este contrato, que entre hoy y mañana se publicará en las plataformas de contratación electrónica para que se puedan comenzar a presentar las ofertas, evidencia que, desde que en junio de 2018 se firmó el protocolo entre el presidente de Castilla-La Mancha, , y el de la Diputación provincial para reubicar los diferentes servicios de la Administración regional en Ciudad Real en un único punto, el antiguo ‘Hospital El Carmen’, ninguna de las tres administraciones públicas implicadas han dejado de trabajar “para darle continuidad a un proyecto de la máxima relevancia para la ciudad y para la Junta de Comunidades”.

Este contrato, que también incluye las direcciones facultativas del arquitecto y arquitecto técnico y el estudio de seguridad y salud para la ejecución de las obras, se divide en dos lotes y tiene un presupuesto máximo de licitación que supera ligeramente el millón de euros.

Desde la firma de este contrato, que se va a cofinanciar con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), los adjudicatarios tendrán un plazo de seis meses para la redacción y entrega del proyecto de ejecución de obras, así como para la redacción del Estudio de Seguridad y Salud.

Mientras se ejecuta este contrato, ha indicado Ruiz Molina, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se continuará avanzando en la redacción del expediente para el contrato de ejecución de las obras.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha resaltado durante su intervención que en la adjudicación de este contrato, tal como se recoge en los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas y particulares, se tendrá en cuenta que el proyecto presentado aporte una solución a las necesidades que tiene la Administración para este edificio, no primando exclusivamente el precio.

Tras las obras de adecuación integral del edificio, la Ciudad Administrativa de Ciudad Real albergará a más de 1.000 empleados públicos y recibirá diariamente a unos 1.200 usuarios para realizar diversos trámites con la Administración regional.

A tenor de estas cifras, Ruiz Molina ha puesto en valor que se tratará de “una verdadera ciudad administrativa, tanto desde el punto de vista de los servicios que se van a prestar como desde el punto de vista del número de personas que lo visitarán cada día”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que la Ciudad Administrativa de Ciudad Real, que forma parte del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, será beneficiosa para la propia Administración regional, para Ciudad Real y su provincia y para la ciudadanía.

En este sentido, Ruiz Molina ha explicado que con este proyecto se solucionarán dos problemas que hasta ahora tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la ciudad y que son la dispersión de los servicios en diferentes edificios y el deterioro de estas instalaciones como consecuencia de la falta de mantenimiento por el anterior Ejecutivo autonómico.

Por su parte, para Ciudad Real y sus habitantes, la nueva Ciudad Administrativa va a permitir mejorar la relación de la Administración regional con los ciudadanos, en la medida en que al concentrarse todos los servicios administrativos en un solo edificio, se evitarán múltiples desplazamientos a los ciudadanos a la hora de realizar cualquier trámite con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, la unificación de las direcciones provinciales en el mismo edificio va a permitir un trabajo más eficaz, a la vez que los empleados públicos podrán desarrollar su trabajo en unas mejores instalaciones.

Finalmente, la puesta en marcha de la nueva Ciudad Administrativa de Ciudad Real, ha concluido señalando el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, va a suponer un importante impulso económico para la zona de la ciudad donde se ubica, dado el número de empleados que van a estar trabajando en el edificio y el número de usuarios que se prevé puedan visitarlo diariamente.

A la reunión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ciudad Real también han asistido la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, ; y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, .