En el marco del programa de información y sensibilización del Plan Especial del Alto Guadiana (), el Consorcio que gestiona dicho plan ha organizado para el próximo jueves, 31 de marzo, una jornada informativa para explicar a y agricultores los pormenores jurídicos de los acuíferos de la Mancha Occidental. La jornada se inscribe en los denominados “Desayunos informativos” que el bufete de abogados “Cobo Serrano” viene desarrollando en su sede de Alcázar de San Juan, lugar en el que se celebrará la jornada del día 31 de marzo.

En la misma, intervendrá en primer lugar el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Antonio Embid Irujo, quien se centrará en la “Reordenación de derechos de uso de agua en el Plan Especial del Alto Guadiana”. A continuación, el comisario de Aguas, Samuel Moraleda, y el Jefe de Servicio Jurídico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Miguel Guerra, explicarán el “Plan de Ordenación de Extracciones para el acuífero Mancha Occidental. Régimen de Explotación 2011”.

Seguidamente, la directora jurídica del Consorcio Alto Guadiana, Rosa María Requena, hablará de la “Instalación de contadores de agua. Resoluciones del Consorcio”. Cerrarán el turno de ponencias el director del bufete “Cobo Serrano”, Diego Cobo Serrano, y la responsable de Derecho Administrativo del citado bufete, Teresa Reillo, quienes explicarán “La normativa legal en la práctica diaria. Problemas reales de los regantes. Alternativas y soluciones”. La jornada concluirá con una mesa redonda-coloquio.

El desayuno informativo será inaugurado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano; el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo; y el director del Consorcio Alto Guadiana, Enrique Calleja. Precisamente, Calleja ha señalado la importancia que desde el Consorcio se le otorga a esta jornada, que huye en todo momento de ser excesivamente técnica, porque –según ha manifestado- es necesario, por parte de regantes y agricultores, conocer con detalle el marco legal y jurídico que ampara los acuíferos de la Mancha Occidental para saber cómo actuar y cómo sacar el máximo rendimiento a una regulación que es positiva para el mantenimiento y posterior mejora de nuestros acuíferos.