La carne de caza tiene menos grasa, por lo que proporciona menos calorías que la carne de cría. Además, es una buena fuente de proteínas y aporta vitamina B e hierro.

Entre las piezas relevantes; la perdiz roja en caza menor y el ciervo en caza mayor, sin olvidar a los conejos de campo, liebres, jabalís, aves… que tan buenos resultados dan en los fogones.

Escabechados o guisados a la manera tradicional de nuestras abuelas, estos productos son auténticas joyas de la gastronomía de Castilla-La Mancha.

Las carnes de caza mayor, al ser procedentes de animales muy activos, son siempre carnes rojas de altísima consistencia y baja en grasa total, así mismo por su textura son carnes de naturaleza dura y ligeramente correosa, muy subidas de toques aromáticos y de sabor potente.

Estos tesoros de la gastronomía castellano-manchega que son muy habituales en las mesas, también son otros de los alimentos reconocidos con los Gran Selección. En su edición número 30, la marca Jespep, de Exglucentro S.L, ubicada en Motilla del , Cuenca, ha obtenido el Premio Gran selección 2019 al mejor producto de carne de caza.

La principal obsesión de la empresa JESPEP ha sido siempre mimar su producto líder, la Perdiz Escabechada; en ese trabajo siempre han puesto mucho miramiento en seleccionar la principal materia prima, La Perdiz. El consumidor ha sabido valorar un producto de gran calidad, unos buenos ingredientes para conseguir un buen punto en el escabeche, seleccionar un buen aceite de oliva, un buen vinagre, ajos, pimienta, etc.

JESPEP nació ha principio de los ochenta, una pequeña empresa familiar en la población conquense de Motilla del Palancar, con el fin de dar a conocer la gastronomía Manchega al resto de España, muchos de sus platos tradicionales como: La famosa Perdiz Escabechada, el autentico Ajo Arriero, las judías con perdiz, el exquisito Pisto Manchego, los tradicionales productos de orza como: el lomo de orza, los chorizo y morcillas de orza y el Morteruelo de Cuenca.

Con este entusiasmo empezó JESPEP y poco a poco se convirtieron en lideres del sector a base de sacrificio y muchas horas de carretera para ir presentando al resto de España sus productos. Hoy en día están representados en el 90 % de toda España, sus productos se pueden encontrar en los mejores establecimientos del sector Gourmet a nivel nacional y han comenzado ya hace años a hacer lasprimeras ventas en Europa y en países tan exigentes como Emiratos Arabes.