El presidente de -La Mancha, , ha anunciado este miércoles que el (SESCAM) incorporará a partir de 2017 a su cartera de servicios un test genético que “pretende ahorrar el tratamiento de radio y quimioterapia” al 40% de las mujeres que sufren de cáncer de mama.

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico tras la entrega de los convenios suscritos entre el Gobierno regional y los 29 grupos de desarrollo rural (GDR) para la puesta en marcha de proyectos en el marco del programa Leader en Castilla-La Mancha, en un acto que se ha celebrado en el (Ciudad Real).

Tal y como ha subrayado el presidente García-Page se trata de una medida “pionera” en toda España, que acompañará a otras como la consolidación de los programas de Detección Precoz de Cáncer de Mama, Cáncer de Colon o el Cáncer de Cérvix que beneficiarán a 525.000 potenciales mujeres de entre 25 y 65 años a partir del año que viene. “Es una obligación moral si, sobre todo, tenemos medios científicos y técnicos” ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico.

En este contexto, el presidente regional ha recordado cómo Castilla-La Mancha se situó a la vanguardia en la lucha contra el cáncer de mama con los planes masivos de prevención cuyo grado de cumplimiento a estas alturas del año se sitúa ya en el 75% en el número de atenciones, con más de 100.000 mujeres citadas y la previsión de superar a finales de 2016 los 140.000 test.