El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha reiterado el compromiso del por ofrecer a las familias en situación de conflicto espacios de atención y mediación que presten servicio continuo con el objetivo de facilitar el régimen de visitas entre padres separados o divorciados y garantizar el derecho de los niños y niñas a relacionarse con ambos.

Así, el consejero afirmó que en Castilla-La Mancha los Puntos de Encuentro Familiar, como el que se construye ahora en Alcázar de San Juan, cuya puesta en marcha está prevista para primeros del año próximo, son de los pocos del país que tiene un marco legislativo, ya que tenemos regulada por decreto la organización y funcionamiento de estos recursos.

Además, señaló que en estos dispositivos no tenemos lista de espera y se atiende a las familias todo el año. Lamata agregó que suponen una buena herramienta de apoyo para los servicios sociales y los juzgados a la hora de preservar los derechos de los menores con familias en conflicto por separaciones, divorcios u otras causas.

Lamata, que estuvo acompañado por el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo y el director general de Familia Hugo Muñoz, resaltó que a lo largo de 2008 fueron atendidos en los Puntos de Encuentro de la región un total de 842 familias y 1.097 menores, y en el primer semestre de 2009 se prestó servicio a 671 familias y 979 menores.

Asimismo, Lamata avanzó que la Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familia está trabajando en un protocolo para prestar especial atención a las familias en las que la mujer ha sido victima de malos tratos y su cónyuge tiene orden de alejamiento.

El nuevo Punto de Encuentro Familiar de Alcázar será el séptimo en Castilla-La Mancha y se sumará a los existentes en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina. Dará servicio a 31 localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Dispondrá de unos 160 metros cuadrados en planta baja y de fácil accesibilidad, además de 5 salas de juego y visitas acondicionadas, 1 despacho y 2 servicios independientes.

Amplia red de recursos

Los Puntos de Encuentro Familiar, que forman parte de una amplia red de recursos destinados a mejorar la calidad de vida de las familias inmersas en algún tipo de situación de conflicto, están financiados únicamente por el Gobierno regional, que este año 2009 ha invertido más de 1 millón de euros. A esta cantidad hay que sumar los 170.000 euros de coste anual y los 92.000 euros de las obras del nuevo servicio en Alcázar de San Juan.

A estos dispositivos sociales pueden acceder los padres o tutores, hermanos y familia extensa del menor en cuyo beneficio se intervenga, siempre que al menos uno de ellos o el propio menor esté empadronado o tenga su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Todos los Puntos de Encuentro Familiar cuentan con la misma estructura y plantilla de profesionales en la que se incluyen: 1 coordinador y 4 educadores, frente al modelo de otras regiones que sólo cuentan con 2 o 3 profesionales. Disponen de instalaciones adaptadas y pensadas para que los encuentros se produzcan en un clima agradable y de bienestar y de salas específicamente diseñadas y dotadas de material infantil.

Además, en Alcázar de San Juan la Consejería de Salud y Bienestar Social dispone de otros recursos de atención a las familias como el Centro de Día de Atención a la Familia y Adolescencia, que este año ha atendido ya a 53 familias y 55 menores y dos ludotecas en las que reciben atención unos 225 niños.

También los ciudadanos del área de la Mancha Centro cuentan con dos equipos itinerantes: uno de ellos, de prevención e intervención familiar dirigido a mediar en problemáticas relacionadas con rupturas de las parejas, que ha atendido a más de 343 familias alcazareñas en el primer semestre de 2009, y otro que presta asistencia en casos de violencia en el seno de la familia, que en 2008 atendió 204 casos y en el primer semestre de 2009 a un total de 70.

En la visita a las obras del Punto de Encuentro Familiar en Alcázar de San Juan han participado también del delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz y Gregorio Fernández, presidente de la Asociación “Colabora”, que se encargará de su gestión.