El ha valorado el papel que desempeña la biblioteca “en la lucha contra la despoblación, en la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades, además de su vocación como centro de ocio”.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha reivindicado estas funciones sociales de la Biblioteca, y el compromiso que existe por parte del Ejecutivo del presidente para “seguir potenciando estos recursos que son un deber que tenemos con los ciudadanos”.

Así lo ha expresado, durante la inauguración de las XIV Jornadas para bibliotecarios en Albacete y de Bibliotecas escolares y proyectos de Lectura, que se desarrollan hoy y mañana en la del campus universitario de Albacete, bajo el título “Binomio Fantástico”, al estar dirigidas tanto al personal de bibliotecas públicas, como profesorado de las bibliotecas de los centros escolares.

Durante la atención a medios, Diego Pérez ha remarcado que las Jornadas, impulsadas por segundo año consecutivo por el Centro regional de Formación al Profesorado en esta Facultad de Educación pretenden mejorar los conocimientos de estos profesionales” y ha citado algunos aspectos que se abordarán como la alfabetización informacional, la infoxicación y face news, las mejoras de las competencias lectoras y la función pública de las bibliotecas.

El representante de la , Cultura y Deporte que ha estado acompañado en el acto de inauguración por la decana de la Facultad de Educación, ha agradecido a la Universidad regional su implicación en este Encuentro, y ha recordado que la UNESCO contempla la importancia de que las bibliotecas trabajen en red, uniendo tanto las bibliotecas como los centros escolares.

Red de Bibliotecas en la provincia de Albacete

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha informado que en la provincia de Albacete hay 91 bibliotecas públicas, 13 puntos de lectura y un bibliobús itinerante que recorre 23 localidades albaceteñas, “prestando servicio a pequeños municipios que no tienen biblioteca”.

“Es una red importante que se complementa con las bibliotecas de los centros escolares”, ha apuntado, añadiendo que todos los centros educativos cuentan con este espacio para el fomento de la lectura y la adquisición de conocimientos.

Ponentes del Binomio Fantástico

La ponencia inaugural de estas II Jornadas que se celebran en la provincia de Albacete para abordar la figura del bibliotecario y la necesidad de acompañar estas funciones con las infraestructuras educativas han contado con el representante de la , ; además de técnicos y referentes en este ámbito de diferentes Comunidades Autónomas como y Castilla y .