Un centenar de delegados y delegadas de prevención del sindicato en la región asisten hoy y mañana en Toledo al V Encuentro regional de Salud Laboral y Drogodependencias de CCOO de Castilla-La Mancha.

El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y el secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral, Jesús Camacho, han sido los encargados de inaugurar este Encuentro.

Durante su intervención, Linares manifestó que algunos aspectos de la reforma laboral suponen un freno a la actuación de los sindicatos en materia preventiva en las empresas, con el riesgo que ello supone para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, ha pedido a los empresarios que no utilicen la crisis como excusa para relegar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras a un segundo plano con menores inversiones en medidas preventivas.

La celebración de este Encuentro ha coincidido con la aprobación hoy en las Cortes regionales de la Ley de Promoción y Seguridad en el Trabajo de Castilla-La Mancha. En este sentido, Gil y Camacho han destacado la necesidad de que se potencie la figura de los delegados de prevención dentro de las empresas con el fin de dar difusión y que se desarrolle esta ley.

Fruto del debate y de las aportaciones de los firmantes del Acuerdo Estratégico 2008-2012, -CCOO ha contribuido de manera muy relevante- se trata de una ley pionera en nuestro país que supone un paso adelante en la lucha contra la siniestralidad laboral, señalaron.

En la jornada de hoy han intervenido , del gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, con una ponencia sobre “Aspectos jurídicos de las enfermedades profesionales”; el secretario de Salud Laboral de CCOO de Murcia, , que se centró en “Alcohol y drogas en la Negociación Colectiva” y Neus Moreno, técnico del , Ambiente y Salud (ISTAS), en “Riesgos psicosociales. Evaluar para intervenir”.

Por la tarde, se ha celebrado un taller dedicado a “Intervención sindical en salud laboral”, con Cecilia Salvador (ISTAS), (Gabinete regional de Salud Laboral de CCOO C-LM) y Neus Moreno.

Mañana viernes, María Torvisco (departamento confederal de Drogodependencias de CCOO) y (médico rural, delegado del del tabaquismo) disertarán sobre “Tabaco y reforma de la ley 28/2005” (09.30- 11.30 horas)

A continuación, José María Roel (médico de ISTAS) hablará sobre “Cáncer laboral” (11.30 - 12.30 horas); y el jefe territorial de la Inspección de Trabajo, Jesús Fernández Puelles, sobre la “Actividad Inspectora de la autoridad laboral en Castilla-La Mancha” (12.30 - 13.30 horas)

A las 13.30 horas, clausurarán el Encuentro la consejera de Empleo, y Juventud, , y el secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Jesús Camacho.