El ha aprobado esta semana, el II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma para seguir fomentando medidas, acciones y políticas en materia de igualdad de forma “transversal, en todas y cada una de las áreas de gestión de la Administración regional”.

Así lo ha trasladado la directora provincial del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, durante el XXXI Encuentro comarcal de Mujeres Rurales de los Campos de Montiel, celebrado en Ossa de Montiel, y en el que han participado las técnicos del , y diferentes asociaciones de mujeres.

Márquez ha resaltado que el II Plan Estratégico pretende incorporar nuevas líneas en las políticas de igualdad de género que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres castellano-manchegas, y está estructurado en 7 ejes, 30 áreas estratégicas y 112 medidas de actuación, es evaluable, y “ha nacido bajo el amparo de la nueva Ley por una Sociedad Libre de , una iniciativa legislativa pionera, ejemplar en toda Europa, y que ha suscitado interés de otros países y Comunidades Autónomas”.

Durante su intervención, la directora provincial del en Albacete ha destacado la importancia del desarrollo rural sostenible y con perspectiva de género para “acabar con las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, por el hecho de ser mujeres, y que se incrementan en el medio rural”.

Además, ha valorado muy positivamente la participación de los colectivos de mujeres que se ha registrado en las Jornadas organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Ossa de Montiel, Mahora, y en Elche de la Sierra.

Finalmente, Márquez ha abogado por la “sororidad y alianza entre mujeres, porque las mujeres del mundo rural somos valiosas, luchadoras, capaces, estamos unidas para seguir avanzando, y nos ayudamos las unas a las otras”.

En este acto comarcal que cierra esta programación de los actos de la Mujer Rural, también han asistido el alcalde de El Bonillo, ; la alcaldesa de Ossa de Montiel, ; representantes del Ayuntamiento de El Ballestero, y las asociaciones de mujeres y colectivos sociales de mujeres de Ossa de Montiel, El Bonillo, Munera, Lezuza, El Ballestero, y Tiriez.