El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana lunes la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología en la región, que cuenta con una inversión prevista del Gobierno regional, a lo largo de los próximos cuatro años, de 12 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, , avanzó la convocatoria de estas ayudas el pasado viernes en el acto de inauguración del curso en la , asegurando que con ellas se “cierra el blindaje” de la investigación hasta el 2021, con proyectos, que podrán ser tanto individuales como consorciados, podrán tener una duración entre 12 y 36 meses.

El objetivo de estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es, en el marco de la RIS3 regional, fomentar la excelencia investigadora y contribuir a consolidar las líneas y grupos de investigación estratégicos de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que, en un entorno de importantes dificultades para mantener la financiación pública de la actividad investigadora, debe optimizarse el empleo de fondos públicos destinados a la investigación, así como utilizar los recursos financieros disponibles que permitan mantener el nivel de la calidad investigadora que existe en la región.

Según la convocatoria, podrán ser objeto de subvención proyectos de investigación científica, proyectos de transferencia directa de tecnología, proyectos de retorno y retención del talento y proyectos dirigidos por jóvenes investigadores.

Son novedades en esta convocatoria la posibilidad de que personal colaborador externo se incorpore a los grupos de investigación que desarrollan el proyecto y la puesta en marcha de un nuevo tipo de proyectos que impliquen el retorno de investigadores con contribuciones científicos-técnicas relevantes e innovadoras que carezcan al finalizar el periodo de solicitud de vinculación con alguna entidad susceptible de ser beneficiaria, así como los proyectos destinados a los jóvenes investigadores que se inicien en la dirección de los mismos.

Los proyectos de investigación científica (PIC) serán aquellos proyectos cuyo objeto sea la obtención de nuevos conocimientos generales, científicos o técnicos y su transferencia desde las entidades que los generan, conocimientos que deben suponer un avance en el área de conocimiento donde se encuadren y resultar de utilidad para el desarrollo social, científico y tecnológico de Castilla-La Mancha.

Por su parte, los proyectos de retomo y retención del talento (PRT) serán proyectos dirigidos a investigadores de la región o de fuera de la región que hayan tenido contribuciones científicas relevantes y que hayan participado en convocatorias de proyectos a nivel internacional.

Los proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI) serán aquellos de naturaleza similar a los proyectos de investigación científica (PIC), dirigidos en este caso por jóvenes investigadores con trayectoria científica relevante. Se considerará joven investigador aquel que tenga una edad menor de 41 años a 31 de diciembre del año en el que se solicite la ayuda y haya obtenido el título de doctor durante los ocho años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria.

Finalmente, los proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT) serán aquellos proyectos integrados en las líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico propias del sector productivo representado por las áreas estratégicas de la RIS3 de Castilla-La Mancha, cuyos resultados previstos y su posterior transferencia puedan resultar de interés para la mejora de procesos, productos o servicios en entidades y colectivos empresariales de la región.

Los proyectos de investigación científica (PIC) y los proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT) podrán desarrollarse como proyectos individuales o como proyectos coordinados; en tanto que los proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI) y los proyectos de retorno y retención del talento (PRT) sólo podrán desarrollarse como proyectos individuales.

Podrán tener condición de entidad beneficiaria la Universidad de Castilla-La Mancha.; la cuando los investigadores implicados estén relacionados con el Campus de Guadalajara de las formas previstas, la de Educación a Distancia, los públicos de I+D, entidades sanitarias pertenecientes al o la Consejería de Sanidad , los públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro con capacidad y actividad demostrada, los centros tecnológicos con domicilio fiscal y centro de trabajo en Castilla-La Mancha y la .

Cuantía de las ayudas

La cuantía máxima total, sumando todos los conceptos (costes directos y costes indirectos) y todas las anualidades posibles, que podrá financiarse para cada proyecto según su modalidad será para proyectos de investigación científica (PIC) hasta 200.000 euros; para proyectos de retorno y retención del talento (PRT) hasta 150.000 euros, para proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI) de hasta 50.000 euros y para proyectos de transferencia directa de tecnología (PTT) de hasta 75.000 euros. Estas cuantía máximas se podrán incrementar en hasta en un 50 por ciento en el caso de proyectos coordinados.