Así lo ha indicado este jueves en la apertura de la II Jornada de Castilla-La Mancha sobre Salud y Aceite de Oliva que bajo el lema ‘AOVE e inflamación’ y organizado por el ‘Aceite Campo de Montiel’ y con la participación del , se celebra en el Museo López-Villaseñor de Ciudad Real, ha informado la Junta en una nota.

Se trata de un foro en el que participan más de un centenar de personas, entre profesionales sanitarios y del sector, así como alumnos de la (UCLM).

Un alimento central en la pirámide de la dieta, ha explicado el consejero, “detrás de la cual hay 83.000 olivicultores que hacen posible este milagro económico y social, que es el aceite de oliva virgen extra”.

Arroyo ha incidido en lo importante de este cultivo, que en la región cuenta con cuatro denominaciones de origen: Montes de , , y Alcarria, que son “la mejor tarjeta de presentación”.

Ciudad Real, ha indicado, es la primera provincia agroalimentaria de la región, donde el PIB es más alto, en una región donde el 15 por ciento de la riqueza lo aporta el sector agroalimentario.

UN “PILAR ESENCIAL”

“El aceite es uno de los pilares esenciales y que más apuesta por el medio rural, un cultivo social que defiende sus intereses en , en un momento cercano a la cosecha de la aceituna”, ha mantenido. Así ha indicado, la campaña en la región para este año, será de 80.000 o 90.000 toneladas, la mitad del año pasado.

En el acto de apertura de estas jornadas han intervenido, además, el presidente de la DOP Aceite Campo de Montiel, ; el director de , ; la presidenta de la Asociación QvExtra, ; el vicepresidente Segundo del , ; el presidente de la Diputación, ; y la alcaldesa, .

Así, Caballero ha invitado a la ciudadanía a incrementar los niveles de consumo de aceite de oliva. “Consumir aceite de oliva es un buen ejercicio de patriotismo gastronómico”, ha señalado el presidente provincial.

Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente y por la diputada provincial María del Señor Fresneda, ha remarcado que es un sector que “proporciona salud y fija población”, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

También ha incidido en los beneficios que tiene ligar el aceite con la salud, porque, según ha dicho, “es evidente que este producto presenta numerosas propiedades de carácter preventivo y regenerador, además de que es un potente antiinflamatorio”. Precisamente, sobre este último extremo ha girado la jornada, centrada en el Campo de Montiel.

Entiende Caballero que son elementos suficientes como para consumir aceite de oliva con asiduidad, sobre todo porque España es “un país productor por naturaleza y por historia”. Ha explicado, a este respecto, que “producimos prácticamente la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo”.

El presidente de la Diputación ha llamado la atención, por otra parte, sobre la “trascendencia” que tiene para la economía y el medio rural de la provincia que el sector del aceite de oliva “sea potente”.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

Coincidiendo con la manifestación de este jueves en Madrid, convocada en defensa del olivar tradicional ante las pérdidas que soportan los agricultores por los bajos precios del aceite de oliva en origen, Caballero se ha solidarizado con los olivareros y ha afirmado que comparte sus reivindicaciones y ha añadido que es “imprescindible que las explotaciones de olivar sean rentables porque contribuyen a fijar población”.

, médico de familia vinculado al aceite desde hace cuatro generaciones, ha recordado que el objetivo principal de este evento es “divulgar las propiedades del aceite de oliva virgen extra, aunque en esta ocasión se centrarán en su incidencia en todo lo que tiene que ver con la inflamación”.

Por su parte, , ha hecho referencia a la movilización de los olivicultores para demandar “un justo precio del aceite de oliva como alimento con acreditadas propiedades saludables”.

En las jornadas, se analizan, de la mano de investigadores en el campo de la salud y el AOVE, entre otros asuntos, estudios relevantes sobre la relación del consumo de AOVE con la prevención del cáncer de mama o la intervención del catedrático de Nutrición de la UCLM sobre los efectos antiinflamatorios del aceite de oliva virgen extra.