El ha renovado el convenio de colaboración con un total de nueve entidades financieras de la región con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a agricultores y ganaderos que se incorporen al campo así, como a los profesionales para la mejora de sus explotaciones.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado hoy en , tras la rúbrica de este protocolo que tiene una duración de cuatro años y condiciones beneficiosas para los que lo soliciten, que de la convocatoria de 2016 de incorporación de jóvenes y mejoras de explotaciones “se ha realizado el primer pago del 60 por ciento de la ayuda concedida a todos los jóvenes empresarios que lo han solicitado, habiéndose abonado ya 19,5 millones de euros de los 36 comprometidos, mientras que la cifra restante se abonará en 2019”.

En cuanto a la modernización de explotaciones, se han beneficiado 2.140 profesionales del sector, con 71,3 millones de euros abonados, incrementándose por cuatro, en relación a la legislatura pasada, las ayudas públicas recibidas en esta línea, con una media de 33.340 euros de ayuda media.

Actualmente, ha explicado, que existe una segunda convocatoria, la de 2018, abierta hasta el 12 de noviembre, para la cual “a fecha de hoy” hay ya 1.485 solicitudes de incorporación de jóvenes y 2.500 solicitudes de mejoras en explotaciones.

“Son datos espectaculares, dado que en la legislatura anterior, la vez que más incorporaciones hubo se llegó a 1.100, y ya en esta legislatura se han incorporado 1.218 jóvenes y con las nuevas cifras vamos a pasar de los 2.500 en esta legislatura”, ha indicado Martínez Arroyo quien ha destacado lo mucho que tiene que ver el apoyo de las entidades financieras en estas incorporaciones, posibilitando los créditos para que puedan emprender.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha dicho que las cifras de las convocatorias de incorporación de jóvenes y mejoras de explotaciones demuestran que hay un enorme interés por la incorporación a la actividad agraria y ganadera ya que y en este sentido, la Administración no puede ser ajena a esta demanda y por responsabilidad y por deber, debe garantizar que todos los jóvenes que quieran puedan incorporarse a la agricultura y, para ello, cuenten con una ayuda del Programa de Desarrollo Rural.

En este sentido, se han conseguido movilizar ya 36,3 millones de euros dentro del protocolo de colaboración suscrito de manera anterior y que ahora se renueva.

Así, ha agradecido a todas las entidades su apoyo a los profesionales del campo y ha subrayado que “cuando vamos todos juntos, el Gobierno regional y las entidades financieras, ayudamos a un sector que necesita de financiación para invertir y seguir construyendo Castilla-La Mancha”.

Hasta el 90 por ciento del proyecto

En cuanto al convenio suscrito esta mañana, Martínez Arroyo ha explicado que se mantienen las condiciones, con préstamos de hasta el 90 por ciento de la inversión del proyecto de nuevas incorporaciones o mejoras de explotaciones, con Euribor a +0,8 y con comisión cero de apertura y sin comisiones por la cancelación.

Concretamente, han suscrito esta renovación del convenio en el día de hoy, el , con la presencia de su directora territorial en Castilla-La Mancha, Nieves Reina; Globalcaja con su director de banca rural, ; Ibercaja, con la presencia de su director territorial de la zona 8, ; Bankia, de la mano de su director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura, ; así como Unicaja, estando presente el responsable de Negocio Agrario, ; y , con su director territorial centro, ; , con la presencia de la directora territorial, Maria Jesús Catalá; , con su director regional en Castilla La Mancha, ; y , con el director territorial de banca comercial, .

Capital circulante

Además de este convenio, Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto la existencia de otro protocolo con las entidades financieras con presencia en la región para que los agricultores y ganaderos tengan capital circulante “en cualquier época del año”, independientemente a las condiciones meteorológicas. Así pueden beneficiarse de hasta 40.000 euros por agricultor o ganadero y en el tiempo en el que lleva en funcionamiento se han movilizado ya, ha indicado, 20,8 millones de euros.

El consejero ha destacado la importancia de contar con el apoyo financiero en una región en la que la industria agroalimentaria supone hoy el 15 por ciento del Producto Interior Bruto no habiendo otra actividad económica “más importante en la región.