En la apertura de esta jornada estuvo presente el director general de Protección Ciudadana, , quien puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en medidas y legislación para acabar con una lacra que sigue llenando de dolor e injusticia nuestra sociedad, ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, un total de 35 policías locales, procedentes de las cinco provincias de la región, han podido abordar en este curso la actuación judicial que se lleva a cabo con este tipo de delitos. De hecho, la ponencia principal de la jornada ha corrido a cargo de , fiscal del juzgado número 5 de de Violencia de Género.

En el mismo sentido, y dentro de este curso, dos oficiales procedentes de la de (Cuenca) y (Ciudad Real) han relatado su experiencia profesional a la hora de abordar estos delitos, compartiendo con el resto de sus compañeros los conocimientos adquiridos en este campo.

Asimismo, se ha abordado en esta jornada el funcionamiento del Sistema de en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de malos tratos contra las mujeres.

Este sistema integra toda la información de interés que se estime necesaria para hacer la predicción del riesgo y, en función de éste, realizar el posterior seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

La desarrolla, a lo largo de todo el año, numerosos cursos, actividades formativas y jornadas centradas en la concienciación, detección y lucha contra la violencia de género, dirigidos especialmente a los colectivos de Policía Local y a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.