La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha subrayado este jueves que el considera fundamental sensibilizar y concienciar a la población más joven de “otras formas de violencia de género, que están menos visibilizadas, y entre las que se encuentran la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual”.

Navas, que ha participado hoy en la inauguración de las V Jornadas sobre `Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual´ que, organizadas por Médicos del Mundo, se desarrollan hoy en la de la , ha insistido en la “importancia de educar a la juventud en valores afectivos y sexuales igualitarios y saludables, puesto que el consumo de la prostitución ha descendido a una media de edad de 30 años y España es el tercer país del mundo y el primero de Europa en dicho consumo”.

La directora provincial de la Mujer ha recordado que la trata de personas es un delito y una forma de violencia de género extrema, “probablemente la que más daño hace a mujeres y niñas de todo el mundo” y ha añadido que “es una obligación de los poderes públicos implicarse en señalar este delito y en reiterar que sin consumidores de prostitución no habría lugar a la explotación sexual de seres humanos”.

“Para ello, desde el trabajamos en sensibilizar a la población y prevenir, especialmente a los varones sobre lo que implica la prostitución, ya que detrás de ella, en un elevado porcentaje hay casos de trata como ha señalado Naciones Unidas”, ha indicado Navas.

En opinión de la directora provincial, luchar contra la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución requieren de una transformación de la sociedad, “que se consigue a través del fomento de nuevas masculinidades y del empoderamiento de mujeres y niñas”.

“Desde el inicio de la legislatura, visibilizar, sensibilizar y combatir todas las formas de violencia de género, no sólo la ejercida en el ámbito de la pareja o ex pareja sobre la que tenemos desarrollada toda una red de recursos consolidada, ha sido y sigue siendo uno de los objetivos fundamentales en los que trabaja el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”, ha asegurado Charo Navas, quien ha añadido que “también hemos puesto en marcha varias líneas de trabajo en materia de violencias menos visibilizadas y conocidas como son la trata, la mutilación genital femenina o la violación en cita, entre otras”.

Asimismo, la directora provincial de la Mujer ha abogado por la necesidad de “aunar esfuerzos públicos y privados” para trabajar contra la trata de seres humanos. En este sentido, ha puesto en valor “estas ya consolidadas Jornadas, que van por su quinta edición y permiten a la juventud, en este caso del ámbito universitario, formarse y conocer con mayor profundidad este gravísimo problema”.

Estas V Jornadas sobre `Prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual´ están enmarcadas en las actividades de sensibilización en el ámbito educativo en las que trabaja el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Finalmente, Navas ha reconocido el trabajo que realizan entidades como Médicos del Mundo, “ya que conocen el terreno y tienen capacidad para llegar a las víctimas, así como transmitir mensajes de empoderamiento positivo hacia las mujeres y de promocionar las nuevas masculinidades”.

La directora provincial ha agradecido a la Universidad regional su implicación en estas campañas de sensibilización y acciones formativas y también ha tenido una mención especial hacia (), “por vuestra participación para conseguir la igualdad plena, ya que es imprescindible que los den un paso adelante y denuncien toda clase de violencia de género”.

En la inauguración de estas Jornadas, junto a Charo Navas han participado la vicepresidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, ; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad regional, Fátima Guadamillas; la directora de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de , ; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, .