El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado hoy que el grado de cumplimiento del Eje 4, relativo a las políticas de I+D+i que se están desarrollando en Castilla-La Mancha, se ha duplicado con respecto al anterior periodo de seguimiento.

El director general ha asistido a la segunda Comisión de seguimiento del Pacto para la Recuperación Económica y del Empleo de Castilla-La Mancha, relativa al primer semestre de 2017, un encuentro en el que también han estado presentes representantes de las organizaciones sindicales y la , así como el secretario general , ; y miembros del , del Parque Científico de Castilla-La Mancha y de la .

Durante el encuentro, Ricardo Cuevas ha explicado a los asistentes que, en la actualidad, “el grado de cumplimiento de este Eje es de más de un 33 por ciento frente al 17,7 por ciento del anterior periodo de seguimiento, que fue en 2015-2016”, al tiempo que ha subrayado que la inversión destinada para poner en marcha las medidas que comprenden el Eje 4 “ha sido durante el primer semestre de 2017 de más de 157 millones de euros”.

En este sentido, Cuevas ha recordado que lo invertido hasta la fecha para alcanzar el compromiso del presidente de materializar este documento programático ha sido de 442 millones de euros, “algo que demuestra”, según el director general, “la apuesta firme del Ejecutivo regional con la investigación como motor de desarrollo económico y social”.

Asimismo, Ricardo Cuevas ha explicado que el Eje 4 comprende, a su vez, una serie de líneas estratégicas a desarrollar, de las que ha destacado el importante grado de ejecución de algunas como “la de Investigación, en más de un 36 por ciento, la de Universidad, en más de un 45 por ciento y la de Investigación Agraria y , en más de un 43 por ciento”.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación también ha recalcado que, en la actualidad, “el Eje 4 tiene más del 90 por ciento de sus medidas o bien en ejecución o bien finalizadas”.

El Pacto para la Recuperación Económica y del Empleo persigue como objetivo principal la definición de un nuevo modelo productivo que genere, a su vez, un entorno más favorable para la consolidación del tejido empresarial regional, que favorezca la aparición de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes, que genere un desarrollo económico fuerte y competitivo y que apuntale la creación de empleo de calidad.

Este pacto se articula en torno a siete ejes, siendo el Eje 4 ‘Investigación, Desarrollo e Innovación’, una apuesta prioritaria del Mancha al ser un puntal fundamental en la generación de una nueva economía y en la creación de empleos de alta cualificación.