La directora del Instituto de la Mujer, , ha destacado hoy la importancia de establecer alianzas internacionales y estrategias de carácter global “que permitan avanzar de una manera equilibrada y acompasada en favor de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Así lo ha señalado en la localidad toledana de Yuncos durante la inauguración del curso internacional ‘I lend you my shoes’ sobre la aplicación de la perspectiva de género en la intervención con jóvenes.

Martínez, que ha recordado que uno de los objetivos que se incluyen dentro de la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas es conseguir la igualdad de género, ha subrayado que “aunque pudiera parecer que se han producido muchos avances, las desigualdades siguen existiendo y prueba de ello es la persistencia de la violencia de género”.

La directora del Instituto de la Mujer se ha dirigido al grupo de jóvenes que participa en este curso haciendo hincapié en que las chicas y los chicos deben saber identificar cuáles son las discriminaciones que se producen sobre las mujeres y la responsabilidad que como ciudadanas y ciudadanos tenemos para erradicarla, así como “el compromiso de los varones en fomentar un modelo diferentes de nuevas masculinidades que vayan a la par de los avances que vamos dando las mujeres”.

Para finalizar, ha insistido en la prioridad de realizar acciones de sensibilización con gente joven como la campaña ´Sin un SI, ¡es NO!´ dirigida a sensibilizar, concienciar y prevenir las violaciones en cita, a empoderar a las chicas y a fomentar esas nuevas masculinidades entre los chicos.

Curso internacional ‘I lend you my shoes’

El curso ‘I lend you my shoes’ ha reunido en Yuncos a un total de 24 jóvenes de Rumania, Bulgaria, Macedonia, Armenia, Portugal y España para aprender a incluir la perspectiva de género en la juventud dentro de sus respectivos entornos.

Durante la celebración del mismo se tratan temas como la construcción del género femenino y masculino en nuestras sociedades, herramientas inclusivas de trabajo con grupos y cómo poder favorecer, desde los servicios de juventud, relaciones afectivo-sexuales saludables entre las y los jóvenes.

Junto a Araceli Martínez, ha asistido la alcaldesa de la localidad, ; la directora provincial de Instituto de la Mujer, ; y la coordinadora del proyecto, .