El director del y (), , ha destacado el importante servicio público que prestan a los agricultores los centros de investigación de la región, como el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, en la provincia de Cuenca; el Centro de Investigación de la Vid y el Vino de (Ciudad Real), el Centro de y Agroambiental de Marchamalo (Guadalajara), etc.

García, que ha asistido a las jornadas de puertas abiertas que se han celebrado hoy en Albaladejito junto al delegado de la Junta en Cuenca, , y el director provincial de Agricultura, ; ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los técnicos de experimentación en cada uno de estos centros, pues “redundan directamente en la mejora de la productividad de las explotaciones agrarias y de la renta agraria de los agricultores, lo que repercute directamente en la economía castellano-manchega”.

El director del IRIAF ha aplaudido también el trabajo que realiza el equipo de profesionales del Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito con la organización de estas jornadas de puertas abiertas, que tienen como objetivo trasladar a los agricultores los resultados de la experimentación, en este caso en cultivos herbáceos extensivos (cereales, leguminosas y oleaginosas), para que les sirva a la hora de gestionar sus explotaciones agrarias y mejoren su productividad y rentabilidad. Cuestiones como por ejemplo el comportamiento de las distintas variedades en distintas condiciones climáticas, cómo afectan a los rendimientos las diferentes prácticas de cultivo, qué enfermedades se dan en las diferentes campañas, etc.

En este sentido, el director de Albaladejito, , ha explicado que si el año pasado se hizo hincapié en los cultivos resistentes a la sequía, este año han aparecido enfermedades por lluvia, por lo que una de las cuestiones que se van a abordar en esta jornadas va a ser el cambio climático y cómo adaptarse a estas condiciones cambiantes.

Además, se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que han tenido una vez esta actividad, pues 400 agricultores han participado en las jornadas, lo que ha superado ampliamente las expectativas de la organización. Además, por primera vez se han invitado también a las casas comerciales de semillas, fitosanitarios, etc.

Un centro de referencia nacional.

El Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla La Mancha (IRIAF), dispone en la actualidad de más de 30 ensayos, destacando los de las variedades de girasol, cultivos alternativos de colza y camelina, variedades de cebada, trigo, avena, centenos y triticales, ensayos de densidad de siembra, abonados, rotaciones de cultivos con leguminosas, etc.

Algunos de estos ensayos forman parte de la red oficial de campos de ensayo de GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) y del MAPAMA (). También se realizan ensayos en colaboración con empresas de semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios.

El objetivo de los campos de ensayo es proporcionar información técnica a los empresarios agrarios de las novedades existentes en el sector con el fin de que les sirva de herramienta para gestionar sus explotaciones y mejorar la rentabilidad de las mismas.

Además, el Centro realiza otras actividades como cursos de incorporación de jóvenes o bienestar animal en el transporte, talleres de educación ambiental, centro referente en el cultivo y estudio de plantas aromáticas y medicinales, conservación del vegetal, colección mundial de variedades de azafrán y colección nacional de leguminosas, etc.