El Gobierno regional ha impulsado la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Albacete, creando un servicio de coordinación para los proyectos de las Sierras de Alcaraz y la comarca de Campos de Montiel, y la Sierra del Segura, que contará con dos espacios cedidos por los Ayuntamientos de Alcaraz y Elche de la Sierra.

Así lo ha avanzado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de inauguración del nuevo de Casas de Lázaro, explicando que “el Ejecutivo castellano-manchego pretende con estas líneas de ayudas de fondos europeos, luchar contra la despoblación, hacer atractiva la inversión para futuras infraestructuras, y favorecer el desarrollo económico y social de estas zonas rurales”.

Este nuevo servicio de consulta y asesoramiento de los proyectos ITI tendrá su sede en la , sede de la Delegación de la Junta en Albacete, pero desarrollará labores de coordinación con los Ayuntamientos que quieran presentar sus proyectos dentro del ámbito de la promoción turística, el medio ambiente, la administración telemática local, la modernización de servicios públicos, las instalaciones educativas y deportivas, con “expresiones de interés municipal”.

Ruiz Santos ha recordado que esta estrategia ITI cuenta con cinco áreas delimitadas geográficamente en la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentran las Sierras de Alcaraz y del Segura, además de un presupuesto de 101 millones de euros que irá acompañado de diferentes órdenes de las Direcciones Generales de la Junta de Comunidades.

Nuevo

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha reconocido la labor de la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero y de la Corporación municipal para inaugurar hoy, el nuevo Centro Cultural de esta localidad albaceteña, un espacio social que ha contado con una inversión de 180.000 euros a través de , y la colaboración del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, además de la presencia del presidente de la Diputación provincial de Albacete, Cabañero, y los alcaldes de , Alcaraz, y , entre otros.

Ruiz Santos también ha valorado la contribución del Plan Extraordinario por el Empleo, que en sus diferentes convocatorias, ha subvencionado a 12 trabajadores en Casas de Lázaro para acometer diferentes funciones de acondicionamiento y mejora de servicios públicos, con más de 50.000 euros de presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Por último, el delegado provincial de la Junta de Comunidades se ha comprometido a colaborar financieramente en la compra de nueva mobiliario para la sede de la “Fátima” de Casas de Lázaro, con las que mantuvo un encuentro antes de la inauguración, y que representan “El 50 por ciento de la población de este municipio”, ha afirmado.

Futuro Centro de Promoción Turístico y Museo de la Industria Textil Manchega

La alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero ha anunciado, en su discurso institucional, la intención de su Ayuntamiento de crear un Centro de Promoción Turístico y Etnográfico, y con un espacio de ámbito regional para exhibir la importancia de la industria textil manchega, a través de las ayudas de ITI.

Cuartero ha recordado que estos proyectos conllevan que el Consistorio anticipe la aportación del 80 por ciento de fondos europeos, y no ha descartado iniciar una ronda de negociaciones con entidades financieras y sociales.

La primera edil del Equipo de también ha explicado que este tendrá una sala de Interpretación de la Naturaleza, el Museo regional de la Industria Textil Manchega, y un espacio de exposiciones bajo el nombre del pintor albaceteño “José Ángel Ramírez Cuenca”.

Este estaría ubicado en las instalaciones del antiguo Centro Médico y junto al retén de lucha contra incendios y la nueva Casa de la Cultura inaugurada hoy.