Así lo ha confirmado Sánchez en una entrevista con en la que confía en que también puedan ser aprobadas en el próximo ejercicio la Ley del Tercer Sector Social y la Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros.

“Lo que deseo y espero es que tengan la unanimidad de la cámara”, ha manifestado la consejera sobre la tramitación de unas leyes que han elaborado con las aportaciones de las entidades sociales de Castilla-La Mancha.

La que “más avanzada” está es la de Protección y Apoyo Garantizado a las personas con discapacidad, la cual realizará su trámite en el de la región “próximamente” para, posteriormente, ponerla en conocimiento de los grupos parlamentarios con la intención de conseguir el beneplácito de Podemos y PP.

Entre los objetivos de esta ley se encuentra el garantizar la tutela judicial efectiva a personas con algún de tipo de discapacidad intelectual cuando fallezcan sus padres y tutores.

DIFERENCIAR CONCERTACIÓN

Por su parte, la Ley del Tercer Sector Social, explica Sánchez, cuenta actualmente con el trabajo de un equipo de técnicos que trata de “definir las entidades que pertenecen a este sector social y cuáles no” y, por otra parte, “el más importante, el concierto social”.

“Aunque no esté aprobado, está muy avanzado con el desarrollo de clausulas sociales -desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas—, que presenta unos indicadores muy avanzados, y el pago mensual” que ya se está ensayando con estas entidades.

“La concertación de los servicios públicos con las entidades sociales tiene que ser más fácil, para más años, y tiene que mejorarse. Eso se va a incluir en el concierto social y esperamos que la concertación con entidades sociales sea distinta que con entidades privadas, esa es la diferencia fundamental”, ha manifestado la titular de Bienestar Social.

PAGO A

Además, la consejera se ha pronunciado también sobre una de las enmiendas rechazadas en la Comisión de Economía y Presupuestos de esta semana que fue presentada por el PP y que pedía establecer un calendario de pago con las entidades locales.

“La respuesta es sencilla, hemos implantado el pago mensual, que es a donde se van a incorporar la mayoría de las convocatorias de la Consejería de Bienestar Social. Estoy ya es una mejora impresionante para las entidades sociales, hay una tranquilidad grandísima, también en las corporaciones locales”, ha apuntado Sánchez en este sentido.

Así, apunta que el plan de concertación de estos pagos aglutina una cantidad superior a los 54 millones de euros que “unifica multitud de convenios de la legislatura anterior, todos en uno”. “Ahora está pagado hasta noviembre, solo queda la ayuda a domicilio de diciembre, los ayuntamientos tienen que tener tranquilidad”.