El Gobierno regional va a introducir este año una serie de cambios en los Premios y en Castilla-La Mancha coincidiendo con el 20 aniversario de estos galardones y con el objetivo de dar un nuevo impulso de modernidad a la tradicional Gala del Deporte.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien junto al director general y Deportes, , ha presentado hoy las principales novedades de la convocatoria de estos Premios y Distinciones, que saldrá publicada mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y a la que todos los ciudadanos podrán presentar de forma individual una propuesta en alguna de sus diferentes categorías.

Felpeto ha destacado que este “20 aniversario hemos querido celebrarlo dando una modernidad a nuestra Gala del Deporte, pero manteniendo la esencia de lo que han sido las medallas en sus modalidades de oro, plata y bronce y las placas”.

Y ha dicho que “20 años no son nada en nuestra historia, tenemos ganas de seguir, de reconocer a los mejores, de seguir trabajando para que cada día sea más difícil seleccionar estos premios, de mejorar las condiciones de nuestros y nuestras deportistas. Ellas y ellos son el centro de nuestro día a día, de nuestras decisiones”.

Una de las novedades importantes a las que se ha referido el consejero es el hecho de que para dar transparencia al proceso de selección de los premiados en las distintas categorías, será un jurado el que determinará los premiados vistas las propuestas que lleguen a la Consejería, un jurado que estará formado por dos miembros del y el Deporte, técnicos de la propia Consejería y un periodista deportivo.

Según ha comentado “hasta ahora nos encontrábamos con muchas propuestas y todas dirigidas a la medalla de oro al mérito deportivo, y con los cambios introducidos en la convocatoria, queremos clarificar en qué categoría compite cada uno de los premiados, con el único fin de dar mayor relevancia y repercusión a nuestra Gala del Deporte”, un evento que según ha avanzado se celebrará este año el próximo mes de noviembre.

Por ello, es novedad también la convocatoria de la categoría de Mención Especial, con la que el Gobierno regional pretende distinguir tanto a las personas físicas como a las instituciones o entidades públicas y privadas, bien por los resultados deportivos de extraordinaria relevancia obtenidos en año anterior de la convocatoria, o bien como reconocimiento a su trayectoria deportiva o de promoción del deporte castellano-manchego, ha puntualizado.

En cuanto a las medallas al mérito deportivo en su categoría de oro, plata y bronce, estarán dirigidas a personas físicas que han prestado servicios al deporte de Castilla-La Mancha en cualquiera de sus modalidades y hayan destacado notablemente en su práctica, organización, promoción y desarrollo.

Por lo que respecta a las placas al mérito deportivo, Ángel Felpeto ha comentado que estarán dirigidas a instituciones o entidades que destaquen en la promoción del deporte y se dividirán por primera vez en las categorías de: Club deportivo, por su promoción del deporte en edad escolar; mejor club de élite en Castilla-La Mancha; centro educativo que más promocione la actividad física a través de los proyectos escolares saludables; medio de comunicación que mayor promoción haga del deporte de edad escolar; empresa que más apoyo haga por el deporte de Castilla-La Mancha; proyectos de innovación deportiva de las federaciones regionales; placa específica de mujer y deporte a entidades que promocionen el deporte femenino; y placa a la escuela deportiva municipal que tenga una dilatada trayectoria en la promoción deportiva.

Mientras, con los diplomas al mérito deportivo de Castilla-La Mancha se ha intentado clarificar a quién van dirigidos, para que “lejos de ser un premio con menos importancia, distinga al mejor deportista edad escolar, al mejor en la etapa universitaria, al mejor deportista veterano, y por supuesto, a uno de los grandes olvidados en el deporte que será el premio al mejor entrenador de Castilla-La Mancha”.

1.241 premios en 20 años

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha hecho un resumen de los galardones entregados a lo largo de estos 20 años de historia de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha y ha resaltado que se han concedido 1.241 premios, de ellos 166 medallas de oro al mérito deportivo y 67 placas de oro al mérito deportivo.

Ha recordado que en 1997 las medallas de oro fueron para Francisco Arismendi Criado de atletismo, Miguel de baloncesto, Gaitán de atletismo, Macario García Jiménez de Judo, Manuel “champi” Herrero Casas de motociclismo, Inocente López Celada en promoción deportiva, Cid de fútbol sala, Bahamontes de ciclismo, Ortiz de atletismo, en promoción deportiva, Antonio Plaza Reyes en vela, Ismael Tragacete Fernández en caza.

En años posteriores fueron medalla de oro deportistas de la talla de , , , , Óscar , , , , Gonzalo Pérez de , , o .

En cuanto las placas de oro, concedidas en estos años para reconocer a entidades que han luchado por la promoción deportiva de esta región, ha hecho mención al , el Albacete Balompié, el Español, la Academia de Infantería de , la y del Deporte de la , empresas como y , y tres de los clubes que representan a la región en la máxima categoría que su deporte, el Balonmano Guadalajara y el Balonmano Cuenca, y AMIAB de Baloncesto en Silla de Ruedas.

En el transcurso de la rueda de prensa Ángel Felpeto ha querido agradecer el trabajo que realizan quienes ahora trabajan en el ámbito del deporte en la Consejería, dirigidos por Juan Ramón Amores, y quienes a lo largo de los años han hecho posible la celebración de estos galardones.

Especial mención ha hecho al que fuera viceconsejero y director general del Deporte , impulsor en su momento de la creación de estos Premios y Distinciones.

Para finalizar, el consejero ha resaltado que el deporte en la región cuenta con un futuro esperanzador, pues ahora que acaba de terminar el Mundial de Atletismo en , “allí hemos tenido cuatro deportistas castellanos-manchegos, jóvenes y con un gran futuro por delante: , , y .

propuestas

Por su parte, el director general de Juventud y Deportes ha invitado a todos los ciudadanos a presentar sus propuestas para los próximos galardones, una por persona, a partir del próximo sábado y hasta el 18 de septiembre, una vez que se publique mañana la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Ha explicado que los interesados podrán obtener toda la información sobre esta convocatoria a través del apartado de deportes del portal de educación, www.educa.jccm.es , en el deportes castilla la mancha y en las distintas redes sociales de deportes de la Consejería.