La directora del la Mujer, , ha señalado hoy en la importancia de sensibilizar y concienciar a la población más joven de las diferentes formas de violencia de género, entre las que se incluyen la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual, ya que los chicos más jóvenes son los principales consumidores de ello, tras afirmar que España es el tercer país del mundo que consume prostitución.

Martínez, que ha participado hoy en la en las IV Jornadas de Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual organizadas por Médicos del Mundo, ha subrayado que “es una obligación” de los poderes públicos implicarse en señalar este delito, porque “sin consumidores de prostitución no habría lugar a la explotación de seres humanos”.

En este sentido, ha subrayado que es necesario “romper con el modelo de masculinidad hegemónica que existe en la sociedad actual” y, con ello, “erradicar todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres y niñas”, entre las que ha mencionado la trata y la prostitución.

Del mismo modo, ha puesto en valor el trabajo que realizan entidades representativas de la sociedad como Médicos del Mundo, ya que “conocen el terreno y tienen capacidad de llegar a las víctimas, así como transmitir mensajes de empoderamiento positivo hacia las mujeres y promocionar las nuevas masculinidades”.

IV Jornadas de Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual

Las IV Jornadas de Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual están enmarcadas en las actividades de sensibilización para el ámbito educativo, y están dirigidas a jóvenes con el objetivo de que puedan conocer la realidad que viven estas mujeres y niñas.

Cuentan con la participación de profesionales del mundo del arte, el cine o el sector educativo que, dentro de su ámbito laboral, están haciendo una importante tarea de sensibilización como la cineasta Mabel Lozano o los voluntarios de Médicos del Mundo.

La directora del Instituto de La Mujer ha estado acompañada por la vicepresidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, ; la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, ; la directora provincial del Instituto de la Mujer, ; la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas; así como por el concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo de la ciudad de Toledo, .