El director general de Política , y , Francisco Hernández Hernández, ha resaltado hoy la importancia que el eje transversal sobre despoblamiento, articulado a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), tiene en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Castilla-La Mancha.

La ciudad de Cuenca acoge hoy y mañana el ‘Foro de Economía y Política Regional’, un encuentro en el que se dan cita los responsables en materia de FEDER del y de las Comunidades Autónomas y que está presidido por Hernández y por la directora general de , Mercedes Caballero Fernández.

Tal como ha recordado Hernández, Castilla-La Mancha tiene asignado en el actual Programa Operativo FEDER 2014-2020 una inversión de 742 millones de euros, de los que el 80 por ciento se debe materializar en forma de ayudas de la Unión Europea a la región.

En este ‘Foro de Economía y Política Regional’ se analizará la gestión inmediata del actual Programa Operativo y, especialmente, el planteamiento del siguiente periodo de programación, que abarcará del año 2021 al 2027.

“Aquí estudiaremos cómo vamos a organizarlo, cómo se van a articular los fondos, los ejes que van a canalizar la financiación y también cómo aplicar esos fondos de cara a optimizar los retornos de las ayudas europeas”, ha resumido Hernández sobre el contenido del encuentro.

El ‘Foro de Economía y Política Regional’ se celebra un par de veces al año en diferentes puntos del territorio nacional, correspondiendo en esta ocasión su organización a Castilla-La Mancha, que ha decidido que fuera Cuenca la ciudad que lo acogiera.

Una decisión que se ha debido, según ha explicado el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, a que el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha tiene un vector transversal importante, que es el relacionado con el despoblamiento, una problemática que afecta a la provincia de Cuenca.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha considerado que, por tanto, la elección de Cuenca como sede de este foro contribuiría a aumentar la concienciación de esta problemática, que, además de a Castilla-La Mancha, afecta a muchas regiones de España.

En este sentido, cabe recordar que el ha llevado a cabo en los últimos cuatro años tres reprogramaciones del actual Programa Operativo FEDER, una de las cuales destinada, entre otros objetivos, a la implantación de la Inversión Territorial Integrada.