El Gobierno regional ha reconocido a los mejores artesanos y restauradores de la región con sus premios regionales ‘Miguel de Cervantes’ en ambas disciplinas, unos premios que se entregarán a comienzos del próximo año.

Como ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, los Premios regionales de Gastronomía ‘Miguel de Cervantes’, cuyo fallo ha sido publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, “buscan incentivar el reconocimiento, dentro y fuera de nuestra región, de la riqueza, la calidad y la variedad de nuestra gastronomía, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes”.

De este modo, el jurado de estos premios, compuesto por profesionales de prestigio en el ámbito de la gastronomía y la restauración y representantes de la Dirección General , y Artesanía, ha decidido que el primer premio en Cocina Tradicional sea para El Restaurante Casa Apelio de Los (), mientras que reconoce el buen hacer de , de Retuerta del (Ciudad Real), que recibirán 2.000 y 1.000 euros respectivamente.

En cuanto al primer premio a la Cocina de Vanguardia, ha sido para el Complejo Enoturístico Finca La Estacada, en (Cuenca), que recibirá 2.000 euros como galardón, mientras que el segundo irá a parar a La Fábrica de Harinas de Toledo, dotado con 1.000 euros. En la Categoría de Mejor Carta de Vinos, el reconocido ha sido el Restaurante Cuerda, , lo que le permitirá recibir los 2.000 euros del primer premio.

Premios de Artesanía de Castilla-La Mancha

Por otro lado, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también ha fallado los Premios de Artesanía de Castilla-La Mancha ‘Miguel de Cervantes’, con tres categorías que reconocen el Diseño aplicado a la Artesanía, el Premio al Emprendimiento y el Premio al Producto, “con el objetivo de recuperar un reconocimiento al escuerzo del sector artesano por adaptarse de manera constante al mercado, manteniendo la creatividad, la calidad y una destacable capacidad de innovación, al tiempo que se mantiene la esencia de una tradición que nos define”, como ha destacado la consejera.

El jurado, compuesto por representantes de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, así como por profesionales de prestigio en el ámbito de la artesanía, el diseño y las Bellas Artes, ha fallado el primer Premio de Diseño aplicado a la Artesanía en favor de de las y , de Puente del Arzobispo (Toledo) y (), respectivamente, que obtendrán los 4.000 euros con los que está dotado el primer premio.

En esta categoría hay también tres proyectos finalistas, a los que corresponderá un premio de 1.000 euros, que son y , de Albacete y (Madrid); Eurocomercial Jer, S.A., y Mª las Heras Compañía, de Toledo y de Toledo, y y Rey , de las localidades toledanas de Villacañas y Consuegra.

En cuanto al Premio al Emprendimiento, éste ha ido a parar a , de Ciudad Real, que recibirá 2.000 euros, mientras que , de (Guadalajara) y El Mono sin Pelo, de Alcázar de (Ciudad Real), han sido finalistas en esta categoría y recibirán 1.000 euros.

Respecto al Premio al Producto, Luis Machi Gómez, de Albacete, recibirá el galardón principal, dotado con 2.000 euros, mientras que , de (Guadalajara), percibirá 1.000 euros como finalista.