El consejero de Salud y Bienestar Social, , ha visitado este jueves en Guadalajara el Centro de Rehabilitación de la Fundación , abierto hace cuatro años con el apoyo del y que dispone de terapias únicas en España para los niños y niñas con parálisis cerebral, como es el método Therasuit, que con anterioridad sólo era aplicado en Estados Unidos y Polonia.

Lamata ha destacado que este centro de referencia nacional en tratamientos neuromotores con niños es un ejemplo de la buena colaboración que mantiene el Gobierno del presidente Barreda con el movimiento asociativo para ofrecer los mejores servicios y prestaciones sociales posibles a las personas que necesitan más la ayuda de los demás, como son estos menores con parálisis cerebral y sus familias, prácticamente en su mayoría sus principales cuidadores las 24 horas del día de los 365 días del año.

Acompañado por el presidente y la secretaria de la Fundación Nipace, y de los Santos; la directora del centro de atención a niños con parálisis cerebral, ; la delegada de la Junta en Guadalajara, , y el delegado de Salud y Bienestar Social, ; el responsable regional ha visitado la piscina para hidroterapia, los despachos de consulta de Neurología y valoración, la sal para el Tratamiento Votja, una gran sala con cuatro jaulas de Rocher (para hacer estiramientos), y otro donde los niños con el traje Therasuit llevan a cabo ejercicios de escalera, cinta, rampa y plataforma vibratoria.

En estos cuatro años de actividad, el centro ha atendido a un total de 375 menores con parálisis cerebral, de los cuales 165 son de Guadalajara y 210 de otras comunidades autónomas. En la actualidad dispone de dos grupos diferenciados de pacientes, uno por las mañanas de terapia intensiva y otro por las tardes, de mantenimiento.

La Fundación Nipace, con financiación de la Junta, ha adquirido el robot Lokomat (un sistema robótico de última generación que simula los movimientos al andar) para desarrollar a partir de este año, una vez que se abra la nueva sede del centro de atención a niños con parálisis cerebral en Guadalajara, el tratamiento Lokomat con Therasuit, una metodología también innovadora en España destinada a mejorar la neurorehabilitación de estos pacientes. La formación de los profesionales se ha llevado a cabo en Suiza.

Lamata ha resaltado el compromiso del presidente Barreda para ofrecer la mejor atención integral a las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y que se ha reflejado este año con el mantenimiento del mismo presupuesto que en 2010, pese a la crisis económica.