Doña Sofía ha recogido el galardón durante un acto celebrado en el Espacio Torner, de manos del presidente del Grupo y alcalde de Cuenca, , por su apoyo a la protección y difusión del patrimonio y “su especial sensibilidad por la cultura”, y cuando se cumplen 25 años de la formación del Grupo de Ciudades Patrimonio.

El galardón es una escultura del artista y se entrega coincidiendo con la celebración de la , que tendrá lugar este sábado en el Museo Abstracto Español de Cuenca.

En el acto han estado presentes los alcaldes y alcaldesas del Grupo; la ministra de Industria, y Turismo, ; el presidente regional, ; el presidente de la Diputación, ; el obispo de la Diócesis de Cuenca, ; concejales de la , y representantes civiles, militares, de la Universidad, representantes sociales y de grupos de interés de la cultura y turismo.

García-Page, en su intervención, ha defendido la necesidad de seguir considerando el cuidado del patrimonio físico de las ciudades como una oportunidad de futuro, “como una industria cultural” con la que fomentar la creación de empleo y riqueza y poder así cuidar del bienestar y los intereses de los ciudadanos que las habitan, ha informado la Junta en un comunicado.

“Nuestro mejor futuro está en nuestro mejor pasado”, ha expuesto García-Page, para quien el propio Espacio Torner “representa lo que, en su momento, fue una revolución” en el mundo del arte abstracto para la ciudad; algo que, ha explicado, tendrá continuidad gracias a la llegada de la colección ‘Roberto Polo’ a la ciudad conquense.

Precisamente, el aprobará la próxima semana la autorización de un gasto de cerca 1,2 millones de euros para la implantación de la colección de arte ‘Roberto Polo’ en las ciudades de Cuenca y , según ha anunciado.

El dirigente regional ha felicitado a Su Majestad la Reina Sofía por la concesión del premio ‘Patrimonio 2018’ y ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para los 15 alcaldes y alcaldesas que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), valorando la filosofía que impregna a este grupo donde “no se discuten los intereses generales sino que se intuyen y se tienen clarísimos” y en donde se trabaja “con cohesión personal, institucional e incluso ideológica”.

“IMPORTANTE TRABAJO EN COMÚN”

De su lado, el alcalde de Cuenca ha mostrado su agradecimiento por el honor que supone contar con la presencia de Su Majestad en un acto que coincide con la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Mundial y en un año muy especial para el Grupo, que celebra sus bodas de plata en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. “Decidimos que 2018 tenía que ser especial, donde se pusiera de manifiesto el importante trabajo en común desarrollado durante los 25 años de existencia”, ha indicado.

En su discurso, ha destacado la implicación de la en la defensa del patrimonio cultural español, apoyando actividades culturales y presidiendo honoríficamente un sinfín de instituciones culturales y artística por toda España, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También se ha referido a que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España concentran una parte muy importante de la tradición, la historia, la cultura, la naturaleza, el arte, la riqueza y variedad del legado español, haciendo de España el tercer país del mundo en reconocimientos y lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En el acto de entrega, la Escolanía Ciudad de Cuenca ha ofrecido un breve concierto bajo la dirección de y con Mario Mora al piano, con un repertorio compuesto por ‘Poemas de la luna y el mar’ de , a partir de Canciones de Litoral, pertenecientes a ‘Espadaña’ (1931-1933) de ; ‘Ya está saliendo del monte’ y ‘¡Qué se hunde en mar la luna!’ y ‘Romance de la niña buena’ de también sobre una poesía de Federico Muelas.