Un total de 1.500 religiosos y laicos participarán el próximo fin de semana en Madrid en el Encuentro de la en España, que se celebra bajo el lema ‘Corazones que desean algo grande’ y que ha sido organizado por la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cedis, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum.

Este congreso tiene lugar en un momento en el que la vitalidad y el aumento de vocaciones en algunas congregaciones españolas contrasta con el envejecimiento de otras, pero en el que, sobre todo se está viviendo “un impulso muy fuerte” a este camino de vida, según asegura a Europa Press la directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal.

“El año de la vida consagrada está suponiendo un impulso muy fuerte, en primer lugar, para los consagrados”, ha explicado, al tiempo que ha destacado cómo a este impulso ha contribuido la llegada al Vaticano del Papa Francisco, también religioso jesuita, que “está atrayendo nuevas vocaciones”.

En cualquier caso, Grosso ha precisado que no se puede hacer una lectura genérica acerca de las vocaciones en España porque mientras hay “muchas congregaciones con una gran vitalidad”, otras tienen “menores vocaciones” o han quedado “más ancianas”. Además, ha apuntado que la crisis de natalidad así como la situación de la familia unida a la falta de propuesta de los valores evangélicos repercute en el número de nuevas vocaciones.

Precisamente, para profundizar en el significado de la vida consagrada, se ha desarrollado esta iniciativa conjunta, que se enmarca en el Año de la Vida Consagrada 2015 convocado por el Papa Francisco y que en España coincide con el Año Jubilar Teresiano.

El arzobispo de y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, monseñor , presidirá los actos del sábado y domingo.

También estarán presentes el cardenal y los obispos de Madrid, ; Toledo, ; Cáceres, ; , Joaquín López de Andújar; Cuenca, José María Yangüas; , ; Zamora, ; el obispo auxiliar de Madrid y el secretario general de la CEE, . Asimismo, participarán en el Encuentro 38 vicarios de la Vida Consagrada en España y siete asistentes de la vida monástica.

CAMINO DE BELLEZA, MISIÓN Y SERVICIO

Durante la jornada del sábado, en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid tendrán lugar tres ponencias que profundizarán en la espiritualidad, en la vida consagrada como camino de belleza, la misión y el servicio de los consagrados.

Concretamente, el profesor en el Pontificio Instituto ‘Teresianum’ y consultor de la Congregación para las Causas de los , François Marie Léthel, hablará sobre ‘La espiritualidad esponsal de la vida consagrada’; la hermana superiora de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculada Fukasawa, sobre ‘La misión y el servicio de los consagrados, testimonio de la misericordia divina’; y el director del Centro de Estudios e Investigaciones Ezio Aletti, , sobre ‘La vida consagrada: camino de la belleza’.

Por la tarde, se celebrará un acto de acción de gracias en forma de concierto-testimonio en el que se alternarán testimonios con canciones y que comenzará con una oración a cargo de la Comunidad del Cordero. También participará la Escolanía de niños de El Escorial y la Comunidad Ecuménica de Taizé, que se encargará de la oración final.

El arzobispo de Zaragoza será el encargado de cerrar el encuentro el domingo con una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Nuestra Señora La Real de la Almudena, que comenzará a las 10,30 horas y será retransmitida por La 2 de TVE.

SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS

Después de la Misa y hasta el cierre de la Catedral de la Almudena se realizará una cadena de oración por la Vida Consagrada, en la capilla del Santísimo. Además, tras el encuentro, se celebrará una semana de “puertas abiertas” en las congregaciones para que aquellas personas que lo deseen puedan acercarse a rezar y a conocer el estilo de vida de los consagrados.

De forma paralela al encuentro, los organizadores han puesto en marcha un “gesto solidario” e invitan a los ciudadanos que lo deseen a hacer un donativo para ayudar a la vida consagrada en e Irak.