ha sacado a concurso uno de sus mayores contratos, el de la prestación de servicios de limpieza a todos sus trenes, estaciones, talleres, oficinas y demás instalaciones para los próximos cuatro años por un importe de 253 millones de euros.

La compañía ferroviaria lanza de nuevo este ‘macrocontrato’ toda vez que el próximo mes de junio vence el actual, que Acciona se adjudicó en 2016 por dos años y un importe de 111 millones de euros.

El grupo que preside se hizo entonces con el contrato tras un concurso público al que concurrieron todas las grandes compañías del sector. Además, se dio la circunstancia de que era la primera ocasión en que Renfe agrupaba todos sus servicios de limpieza en un sólo contrato.

En este caso, al igual que en el primero, la compañía ferroviaria lo sacará a concurso en tres lotes, que agrupan las instalaciones de distintas zonas geográficas.

El primero de ellos abarca todo el Norte y centro del país y está valorado en 56,09 millones de euros y agrupa todo el Levante (desde Cataluña hasta ) y se estima en 80,93 millones.

El tercero es el de mayor importe, 118,45 millones de euros, dado que incluye todos las instalaciones de y de las regiones del Sur (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), según los pliegos del contrato a los que tuvo acceso .

El contrato abarca la prestación de todos los servicios de limpieza que requiere Renfe, desde los de todos su parque de trenes y de la red de estaciones de Cercanías que gestiona, hasta los talleres, pasando por sus oficinas y el resto de instalaciones.

La duración de este nuevo contrato será de cuatro años, el doble respecto a la del primero que Renfe licitó con todas sus necesidades de servicios de limpieza agrupadas.

Las empresas interesadas en prestar estos servicios pueden pujar por hacerse por alguno de los lotes en los que se estructura el contrato o por el conjunto de los tres. Cuentan con plazo para presentar ofertas hasta el próximo 21 de marzo.

En paralelo, Renfe ha sacado también a concurso la prestación del servicio Atendo, la prestación y ayuda a personas con discapacidad y movilidad reducida en estaciones. En este caso, se licita por 4,7 millones, también para cuatro años.

EN VÍSPERAS DE COMPRAS DE TRENES.

La compañía ferroviaria pública lanza estos contratos mientras ultima la puesta en marcha de nuevos procesos de compra de trenes, que tiene previsto iniciar este año en el marco del nuevo plan de compra de material rodante que presentará en marzo.

La operadora tiene ya los pliegos preparados para iniciar compras de locomotoras y trenes de cercanías por un importe de 1.500 millones de euros, tal como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanzó recientemente.

Se trata de la primera fase del plan de compra de trenes, que se extenderá a próximos años y con el que no se descarta hacerse con nuevas unidades de AVE.