Un jurado profesional ha visitado un total de 90 restaurantes de toda España, 22 de ellos fuera de , y han elegido un total de doce de ellos para que compitan y se aseguren una de las tres plazas reservadas para restaurantes de fuera de Asturias en la gran final, que se celebrará el 21 de Marzo en .

En la semifinal de Madrid hay representación de Madrid, , , , Toledo, Ciudad Real y . Los restaurantes que pasan a la semifinal son: ‘Amar A Gotas’, ‘La Taska’, ‘Villa De Avilés’, ‘Asgaya’, ‘Lelisé’, ‘Casa Zapico’, ‘Casa Justo’, ‘Casa Hortensia’, ‘Casa Menéndez’, , ‘El Chigre 1769’ y ‘Llamber’.

El concurso, organizado por el y la empresa de eventos gastronómicos , es uno de los más exigentes que existen porque para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta.

Al acto acudirá el alcalde de Villaviciosa, y el director de la empresa Gustatio, -Prada, así como el presidente del Centro Asturiano, , junto con los miembros del jurado de la semifinal y de la fase previa, en la que han participado los periodistas , , , , , , , .

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: ‘Casa de Comidas Chema’ (2011), ‘El Moreno’ (2012), ‘El Llar de Viri’ (2013), ‘Sidrería Bedriñana’ (2014), ‘Los Pomares’ (2015) y ‘Vista Alegre’(2016).