Tras el cierre de los colegios electorales, los sondeos publicados daban desde primera hora daba la victoria al de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, que incluso otorgaban una mayoría absoluta, y así ha sido finalmente. Con 19 diputados, Emiliano García-Page puede gobernar en solitario en la región.

El ha obtenido 10 diputados, seguido por Ciudadanos con 4. Ni Unidas Podemos ni Vox han conseguido finalmente representación en las Cortes regionales.

Desde Toledo, y al término del recuento de votos, Emiliano García-Page ha agradecido “a todos los ciudadanos y ciudadanas que han confiado en el Partido Socialista para que sea el partido de la región”.

Según García-Page, el resultado electoral “es un voto de autoestima colectiva en Castilla-La Mancha” y ha agradecido a su partido, “que las tuvo muy tiesas hace unos años, que ha demostrado poner a la región por delante. Me siento muy orgulloso de que mi gente no sea sectaria, de que queramos representar a mucha gente que está realmente contenta con que hayamos ganado”.

Para el candidato a la Presidencia de la Junta, “este es el resultado que más me honra en vida política, nunca hubiera soñado tener un resultado como este. Quiero honrar a mi tierra y mi gente convocando desde el día de mañana a empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y acordando con todo el mundo el mejor escenario posible para los próximo 4 años”.

Desde Toledo, el Partido Popular de Paco Núñez también ha seguido la noche electoral aunque para ellos el resultado no ha sido el esperado. Núñez ha reconocido que los resultados no han sido buenos, aunque ha destacado que “el PP regional ha obtenido 6 puntos más que en las generales”.

“Quiero agradecer la confianza a los 300.000 electores que han confiado en proyecto del PP y decirle a ellos y a los castellano-manchegos que desde hoy mismo, me pongo a trabajar por la región, desde la posición en la que han querido los castellano-manchegos, que es liderando claramente la oposición”, ha dicho.

Núñez ha añadido su intención de, “con más compromiso, ilusión, entrega que nunca”, “liderar la oposición y hacer una alternativa de Gobierno” con el objetivo de “buscar el bien de los castellano-manchegos, para liderar una alternativa de Gobierno para dentro de 4 años y liderar mi partido para seguir trabajando por la reconstrucción su reconstrucción, para que la tendencia de recuperación pueda seguir creciendo”.

También ha sido una noche de emociones en la sede de Ciudadanos en Albacete, desde donde la candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, Carmen Picazo, ha celebrado los 4 diputados obtenidos por la formación naranja en las Cortes regionales.

“Tenemos más que motivos para estar satisfechos, no entran los extremos en las Cortes y queda acreditado que la única alternativa al bipartidismo es Ciudadanos. Nosotros vamos a realizar políticas constructivas dentro de las Cortes de Castilla-La Mancha vigilantes y controlando que García-Page no se deje llevar por la deriva de ”.

Para Unidas Podemos han sido los peores resultados posibles ya que han perdido la representación en el Parlamento regional. El candidato, dimitía como secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha después de felicitar al PSOE por los resultados obtenidos. ha agradecido “a la gente de Unidas Podemos que se ha dejado la piel en la campaña y que se sumara hace 4 años a la ola de cambio de Castilla-La Mancha”.

Para García Molina, “hay que asumir responsabilidades y hay que analizar con más calma qué es lo que ha podido pasar. Hay un análisis básico que tiene que ver con una recuperación del PSOE que nos ha menguado y ha hecho que perdamos bastante voto”, ha concluido el candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos.