Así lo ha anunciado este jueves su Departamento tras una reunión de la Comisión interministerial para el seguimiento del Brexit.

La CARUE, que se celebrará en la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales y se centrará precisamente en el Brexit, tendrá lugar un día antes del viaje del jefe del Ejecutivo, , a para verse con la primera ministra británica, .

Precisamente el 4 de diciembre se prevé, según fuentes parlamentarias, que comparezca en la Cámara Alta el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, , para explicar en comisión la aplicación en Cataluña de las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución.

La CARUE es el foro que se ha reunido periódicamente en los últimos meses para analizar la salida de Reino Unido de la UE y sus consecuencias para las comunidades autónomas.

SIGUIENTE RAJOY VIAJA A LONDRES

Ese encuentro de la vicepresidenta con las CCAA tendrá lugar un día antes de que Rajoy viaje a Londres para entrevistarse con May —el próximo 5 de diciembre— pocos días antes de que los Veintisiete decidan formalmente si es posible pasar a la segunda fase de negociación del Brexit.

Esos primeros días de diciembre serán clave, ya que el 29 de noviembre es la fecha que se han puesto los embajadores ante la UE para trabajar un posible borrador de mandato para esa segunda fase, de cara a la Cumbre de los días 14 y 15. “Para evitar ambigüedades con el calendario, le he dejado claro a la primera ministra británica, Theresa May, que los progresos deben llegar como tarde a principios de diciembre”, afirmaba la semana pasada el presidente del , .

El viaje de Rajoy a Londres se producirá además horas antes de que comience esa medianoche la campaña electoral catalana, en la que el también líder del PP tiene previsto volcarse. Rajoy estará de vuelta en el 6 de diciembre para participar en el tradicional homenaje a la Constitución en el .

A la reunión de la comisión interministerial de este jueves han asistido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, , Defensa, Hacienda y Función Pública; Interior, , Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social, Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura, Pesca y y ; Presidencia y Administraciones Territoriales, y Sanidad y Consumo.