Así lo ha avanzado Darias en una comparecencia en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso para explicar las prioridades de su Departamento. La cita será una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con (CARUE), que se ha reunido otras tres veces desde 2018.

La CARUE se reunió por última vez el pasado septiembre, en un momento en el que aún se temía que el Brexit se produjera sin un acuerdo, es decir, sin el periodo de transición que asegura que, en la práctica, no hay cambios para los ciudadanos hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ahora, en pleno periodo de transición, el próximo hito es la negociación de la relación futura, la que regirá entre la UE y Reino Unido a partir del próximo 1 de enero, si no se prorroga el periodo de transición.

La situación de la flota pesquera que faena en aguas británicas, las exportaciones, sobre todo de productos frescos y de componentes de automoción; el turismo y los derechos de los ciudadanos son algunos asuntos por los que tradicionalmente los gobiernos autonómicos han mostrado más preocupación ante el ‘divorcio’ con Reino Unido.