El próximo sábado día 24, la localidad será el epicentro de la cultura tradicional en una jornada que organiza la ‘La Riba’ y en la que colabora la Diputación de Guadalajara. El Ayuntamiento de la localidad, la Comisión de Festejos y la Comunidad de Vecinos de Riba de Saelices también participan en la celebración del evento.

La jornada se iniciará a las 10.30 horas con la recepción de los visitantes. También a esa hora comenzará el concurso de fotografía que organiza la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Posteriormente un pasacalles, con la animación de los seguntinos Dulzaineros de ‘La Travesaña’, conducirá a los vecinos y visitantes a un almuerzo de migas castellanas.

La programación matinal se complementa con la apertura de la exposición ‘El Corazón en Danza-Guadalajara tradicional’, del (CEFIHGU), según ha informado la Diputación en nota de prensa.

No faltarán las demostraciones artesanas de distintos vecinos del municipio. A los trabajos de albarcas, peales, cestería de paja, hilado de lana y encaje de bolillos se suma la que desplazará hasta la localidad una muestra del aula de mimbre, en la que participarán distintos alumnos residentes de la localidad.

JUEGOS MÁS POPULARES

También habrá cabida para los juegos más populares de ayer y hoy. El baile vermú al son de la dulzaina servirá de antesala a una comida popular. Ya en la tarde, los actos comenzarán con un desfile de los vecinos de la localidad de Saelices de la Sal, que en esta edición es la población invitada y que se trasladarán hasta el municipio para lucir las vestimentas.

Con el fin de recordar las prendas de antaño, se cita a los pobladores a lucir las típicas capas castellanas en un guiño a las reuniones de concejo en la que los regidores acudían ataviados con estas prendas. Un concierto de clarinete será el hilo conductor a la última fase de la jornada.

Este día, de marcado carácter tradicional, se cerrará con una actuación del Grupo de Municipal de Bailes Regionales del ‘Palacio de la Cotilla’, de la ciudad de Guadalajara.

En palabras del secretario de la Asociación, , “esta jornada pretende poner en valor las prendas de nuestros antepasados, que han caído en el olvido, y que formando parte de nuestro patrimonio cultural, debemos de dignificar en la mayor medida posible para evitar su desaparición”.