“La celebración en España es una oportunidad para movilizar a toda la sociedad civil”, ha dicho Ribera. Una vez se lo ha trasladado a los consejeros, todos, excepto los representantes de Cataluña y la ciudad autónoma de , los consejeros tendrán unos días para presentar propuestas.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar los pormenores de la celebración de la COP25 en Madrid, ha confiado en que la celebración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la (COP25) permita hacer ver que la acción climática es un hecho que se impone incluso sobre quienes quieren retrasarla, toda vez que pide a las CCAA que presenten propuestas para que la Cumbre se sienta en todos los rincones de España, no solo en Madrid.

Ha subrayado que el lema y logo de la Cumbre es que es el “tiempo para la acción” y que esta acción se hace visible “incluso si hay quien retrasa su propia capacidad de acción”, ya que entonces se “impone” la voluntad de actuar del conjunto de la sociedad.

“Ese es el mensaje”, ha asegurado Ribera que quiere que ese sea precisamente el pensamiento que les quede a los españoles tras la celebración de la COP25 en Madrid.

La ministra en funciones considera que se viven crisis ambientales “de todo tipo” porque durante “mucho tiempo” se ha vivido “de espaldas” a los límites planetarios pero el aspecto positivo es que esto se ha “identificado”.

En este contexto, valora que ahora los ciudadanos saben que si quieren un “futuro próspero” para sus hijos y nietos la acción climática debe forma parte de su “prioridad”.

En definitiva, Ribera cree que la celebración de la COP25 en Madrid supone una “fantástica oportunidad” para que España “redimensione, reposicione y vuelva a identificar con mayor corrección qué se entiende por progreso, prosperidad y desarrollo”.

Además, insiste en que este nuevo pensamiento no solo tiene que ver con la agenda industrial, sino también con la de las finanzas, la tecnológica y la ambiental.

PARTICIPACIÓN DE LAS CCAA

Al término de la Conferencia Sectorial, el consejero de desarrollo sostenible de Castilla-La Mancha, , ha felicitado al Gobierno por acoger la Cumbre en Madrid porque considera “esencial” ir a un modelo que tenga en cuenta el cambio climático.

Respecto al contenido de la reunión, ha explicado que el Gobierno quiere que aunque la COP25 tendrá su “epicentro” en Madrid, la repercusión se note “en todo el Estado” y, por ella, ha instado a las comunidades autónomas a que presenten propuestas de acciones y actividades a realizar en sus territorios.

“Nos hemos emplazado para que en los próximos días se envíen las propuestas de actividades”, ha añadido el consejero castellano-manchego, que ha insistido en que la voluntad es que “se palpe en la calle” la importancia de la cumbre en las que se pueda replicar esta cumbre en todos los territorios.

En ese sentido, ha garantizado el compromiso de su gobierno regional para facilitara la celebración de la Cumbre y ha puesto a disposición de la organización toda la logística, “hoteles y varias ciudades patrimonio de la Humanidad” para acoger eventos complementarios a la COP25.

Así, ha dicho que las comunidades autónomas van a decidir programas de actividades que enviarán al Ministerio y que, al menos Castilla-La Mancha quiere que sus ciudadanos sepan lo que es el cambio climático e implicar a toda la sociedad civil, a los centros educativos, a las universidades, los entes locales, que tienen un papel esencial para afrontar el cambio climático.

MADRID, ESPEJO DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR

Por su parte, la consejera de , del Territorio y Sostenibilidad, , ha asegurado que la colaboración entre el , la Comunidad de Madrid y es “absoluta” y el entendimiento “perfecto desde el primer momento.

“Esto es un éxito para todos, para Madrid y para España”, ha celebrado la consejera que ha defendido que Madrid es una región “extraordinaria” para celebrar la COP y ha recordado que más del 50 por ciento de su territorio está protegido, al tiempo que cuenta con dos infraestructuras como el Metro de Madrid y el Canal de que son “ejemplos” de movilidad sostenible y economía circular.

Así, ha expuesto al término de la Conferencia Sectorial que Madrid ha puesto a disposición de la celebración de la COP25 “todos los servicios de todas la consejerías” y “todo aquello que se pueda poner a disposición” porque los madrileños están “orgullosos de poder acoger la Cumbre de Cambio Climático y asegura que tiene “las mejores condiciones” para desarrollarla.

“Madrid va a ser un espejo de España en el mundo de lo que es equilibrio sostenible entre desarrollo social y respeto al medio ambiente”, ha garantizado.

En la actualidad, Martín ha señalado que se están valorando numerosas iniciativas que las comunidades autónomas van a diseñar así como las distintas propuestas que se celebrarán en el eje del Paseo de la Castellana.

En ese sentido, ha insistido en que la COP supone una “oportunidad extraordinaria” para la Comunidad de Madrid que es “embajadora” y “reflejo” de España” tal y como ha demostrado en “múltiples ocasiones”.

Respecto al operativo, ha expuesto que se contará con un cuerpo de voluntarios de primer nivel aunque no los ha cuantificado porque dependerá de las necesidades concretas pero asegura que a lo largo de muchos eventos han demostrado que están “capacitados e ilusionados”.

En cuanto al transporte, ha indicado que la Comunidad de Madrid está trabajando en su diseño pero aún no está definido porque se están barajando distintas alternativas porque el operativo completo todavía no está estructurado. En todo caso, ha confirmado que aumentarán las frecuencias del metro durante esas jornadas.

En definitiva, la consejera celebra que el retorno más positivo es que Madrid “se sitúa en el mapa del mundo”, ya que a la cumbre asistirán más de 20.000 personas de 195 países y tendrá “reflejo en todos los lugares del planeta”.

Por último, Martín da un papel “clave” a los jóvenes de Madrid no solo durante la Cumbre del Clima, porque cree que está “más formada y más sensibilizada” en los temas ambientales e implicada en el trabajo por la sostenibilidad. “Los jóvenes van a tener un papel fundamental en los actos de la propia cumbre”, ha prometido la consejera que ha señalado que tendrán su propio espacio tanto en la Zona Azul de Ifema como en los actos que se celebrarán en la Zona Verde y fuera del recinto ferial.