El mapa de niveles de riesgo de fuegos previstos que elabora la AEMET presenta una imagen generalizada de color naranja (nivel muy alto), seguida del color rojo (extremo) y amarilla (alto). Esto se corresponde con la previsión de altas temperaturas en el país, que superarán los 36ºC en el medio , los 38ºC en Guadiana y Tajo y los 40ºC en el Guadalquivir.

Por áreas geográficas, las zonas con riesgo extremo se concentrarán en las provincias de Guadalajara, Toledo, norte de Cuenca y Ciudad Real; toda Cataluña, salvo la franja costera; y puntos del oeste de ; y la mitad occidental de .

También estará afectadas por nivel extremo algunas zonas de , , y la práctica totalidad de Jaén; el interior de , la mitad oriental de ; además de y , y Ourense en el norte. Asimismo, también está bajo este nivel de alerta.

Con menor nivel de alerta, en riesgo alto (color amarillo), se encontrarán Asturias, , , y sur de , nordeste de y suroeste de Huesca, zonas del interior de y la franja litoral que va desde hasta Alicante y .

El resto del país estará este viernes en riesgo muy alto (color naranja), un panorama que cambia con respecto hoy, cuando el predominio del riesgo es sólo alto.

No obstante, y pese a las temperaturas altas, se espera que los termómetros desciendan en Canarias, , Cantábrico, alto Ebro, y norte de Castilla y león, pudiendo ser localmente notable en puntos del interior.