El documental se ha rodado en tecnología de ultra alta definición y gracias a la emisión de la serie, tanto por los canales nacionales como por el Canal Internacional , se dan a conocer las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que facilita la oportunidad de que millones de viajeros las conozcan visitando, de la mano de RTVE, los lugares y edificios más emblemáticos y conociendo a las gentes que los habitan, según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.

Este fin de semana, su trabajo se ha centrado en captar localizaciones en diversos escenarios del Casco Antiguo de Cuenca, el Museo de , la Catedral, las Hoces o el Parque de San Julián, entre muchos otros. El equipo también ha utilizado cámaras ubicadas en drones para captar imágenes de la ciudad desde un plano cenital que permitirá apreciar desde otra perspectiva sus monumentos y paisajes naturales.

El alcalde de Cuenca, , ha indicado que el Ayuntamiento está colaborando con el equipo de rodaje y que “el documental será un gran escaparate para divulgar y promocionar la ciudad, su historia, tradiciones y el enorme patrimonio que atesora. La serie está teniendo mucho éxito en España y, además, este tipo de documentales en 4K, que ofrece una gran calidad de las imágenes, están teniendo una gran demanda en los mercados de origen de turistas más importantes.”

Los miembros de este equipo ya se han desplazado a Cuenca a lo largo de 2018, coincidiendo con las fiestas y celebraciones más importantes como la Semana Santa, algunas de cuyas procesiones fueron grabadas. En aquella ocasión también registraron el concierto de la obra de encargo de la 57 edición de la Semana de Música Religiosa (SMR), ‘Magnificat’, del compositor .

El capítulo dedicado a Cuenca se emitirá en diciembre y se ha previsto que el Ayuntamiento organice un preestreno en la ciudad para que se pueda apreciar el trabajo y la calidad del documental. La serie se emite en La 2 y en Internet a través de ‘A la Carta’ y ya se han podido ver capítulos dedicados a otras siete ciudades, las de , de Compostela, , , , y de unos 50 minutos de duración.

Dentro de la estrategia del Ayuntamiento de consolidar a Cuenca como referente de turismo cultural de calidad, se han producido diversas películas y documentales a lo largo de la legislatura, como ‘Cuenca Emocionante’, con motivo de los acto de celebración del 20 aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; películas para Fitur; ‘Cuenca Sabe Bien’, sobre la gastronomía conquense; otra sobre deporte y naturaleza.

También se ha participado en documentales científicos como ‘El Último Confín, Los inuit del oeste de Groelandia’ y ‘El último confín, Los indios ayoreo del chaco paraguayo’, el largometraje documental ‘El último cacharro’ sobre la vida y la obra del ceramista conquense , que se estrenará el próximo viernes, día 26 de octubre, en los Multicines Ábaco del ‘El Mirador’ y se está terminando un video sobre el ‘Espacio Torner’.