El diputado autonómico del en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha asegurado durante su intervención en el Pleno de las Cortes, que el Grupo Popular está de acuerdo con la proposición no de Ley relativa al Sistema de para el Empleo en el ámbito laboral, presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, “porque se pide desarrollar en la región una buena propuesta impulsada por gobiernos del en materia de empleo”. Rodríguez ha recordado que legislar en materia de empleo es competencia estatal y por eso se aprobó la Ley 30/2015 de 9 septiembre por la que se regula el sistema de para el empleo en el ámbito laboral y posteriormente se aprobó el Real Decreto 694/2017 de 3 julio de desarrollo de dicha ley, ambas normas bajo el gobierno popular de , siendo ministra . Leyes, ha dicho, que al igual que la de la reforma laboral, “sirvieron y siguen sirviendo para crear empleo en España”.

Además, ha aseverado que el gobierno regional debería ser el máximo interesado en rebajar los niveles de desempleo en la región. “Niveles que son más altos que la media nacional en términos generales pero que son dramáticos en relación a los jóvenes y a las mujeres”. Del mismo modo ha señalado que el real decreto que desarrolla la ley es fruto del acuerdo de investidura entre Ciudadanos y el Partido Popular de agosto 2016. El desarrollo de esa ley estaba entre las 150 medidas acordadas, “porque el Partido Popular a diferencia del PSOE, para las investiduras pacta puntos que mejoren la vida de los españoles mientras que el PSOE lo primero que pacta son los sillones y los sueldos, como vemos que está sucediendo ahora con el pacto vergonzante entre y ”.

Por esta razón ha afirmado que “el Partido Popular cumple lo que promete y eso lo saben los españoles. Tenemos palabra, no como el que hoy dice que no pactará con la izquierda radical porque le quita el sueño y mañana dice que duerme de maravilla compartiendo cama con los radicales”, ha aseverado.

Además, Rodríguez ha recordado que la consejera en su intervención ante la Comisión de Economía y Presupuestos explicó que se había creado esta legislatura una nueva dirección general de Formación Profesional, y por ello ha aprovechado en la sesión para preguntar para qué se ha creado esa dirección general, “¿quizá para seguir haciendo las mismas políticas que se han revelado ineficaces para atajar el problema del desempleo entre los menores de 25 años? ¿o para poder contratar más asesores?”. Por ello, “si quieren que esa dirección general tenga una función útil podrían poner en marcha esta medida”. Durante su intervención ha aprovechado para pedir al gobierno regional que en 2020 no se demore la publicación de las bases que regularán la Formación Profesional para el Empleo en CLM, aunque sea para incluir las mismas convocatorias que ya desarrolla el Ejecutivo autonómico.

El diputado popular ha pedido al gobierno regional que sean rigurosos en el control de esas ayudas públicas “que deben servir para que los desempleados busquen un empleo ya que hasta ahora vemos como esos fondos de formación en alguna región, a los que se dedican 7.000 millones euros, han resultado ser una inagotable fuente de corrupción y han estado marcados por el clientelismo político”. Y al hilo de esta cuestión ha criticado que no hayamos “escuchado una condena tajante a la corrupción en Andalucía a cuenta de esos fondos para los parados y que iban a comprar voluntades y pagar vicios. Estamos ante el mayor caso de corrupción de Europa que afecta a la dirección del PSOE y los socialistas castellano-manchegos contestan con un silencio atronador ante este escándalo”.

Finalmente, Rodríguez ha señalado que el Grupo Popular está de acuerdo con la propuesta y lo que ”pedimos al gobierno regional es que en el desarrollo de ese real decreto impulsen las medidas oportunas para conseguir que el cheque de formación se implante en nuestra región porque consideramos que sería bueno para los desempleados que pasarían a ser los que dirigirían el ámbito de formación en el que se quieren desempeñar y no la administración o las entidades que hasta ahora imparten esos cursos de formación”, ha concluido.