La secretaria de Nuevas Tecnologías del PSCM-PSOE y portavoz del , agradeció este viernes en Valdepeñas (Ciudad Real) la labor de las mujeres anónimas que a lo largo de la historia han trabajado en pro de la igualdad y que han conseguido que el presente sea mejor para las mujeres actuales.

Lo hizo en el marco del Homenaje ‘Mujeres Ejemplares’ que desde hace varios años organiza el Partido Socialista de la localidad y la ‘Juana La Galana’. En su opinión, dijo, “hay muchas mujeres que día a día hacen historia, historia que no se queda reflejada en ningún periódico, que no sale en ninguna radio, en ningún telediario pero que sin duda son mujeres que han hecho que Castilla-La Mancha sea hoy la realidad que es”.

Ese agradecimiento a esas mujeres “que han sido capaces de sobreponerse a las dificultades, que han trabajado duro para sacar adelante a sus familias, que lamentablemente que no tuvieron las mismas facilidades que hoy tenemos las mujeres jóvenes en la región” tiene que servir también para que las mujeres más jóvenes del presente sigan luchando “por un futuro mejor, más igualitario, entre hombres y mujeres”.

A pesar de los logros conseguidos en estos años, comentó, quedan aún tres retos pendientes que resumió en la conciliación de la vida laboral y familiar o la corresponsabilidad en el ámbito familiar, la igualdad salarial “y desde luego un reto importante que es acabar con la violencia machista”.

No quiso olvidar, otros retos, más globales, “como un mundo más igual en todas partes, entre personas pero también en luchar por otras mujeres que en otras partes del mundo no tienen las mismas posibilidades que nosotros tenemos hoy aquí”.

Rodríguez, que acudió acompañada por el alcalde de la localidad, , el secretario local del PSOE de Valdepeñas, y la presidenta de la Asociación ‘Juana, La Galana’, , fue la madrina de varias mujeres que han destacado en la sociedad valdepeñera por diferentes motivos.

Así fueron reconocidas Elvira Alcolea, , Catalina Bellón, María Dolores Valverde y la congregación de ‘Las Hijas de María Auxiliadora’. En este sentido, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín reivindicó la necesidad de estos reconocimientos, no sólo hoy sino también mañana.

“Hoy - dijo - porque nos ha llevado hasta aquí no quienes han querido conquistar reinos sino quienes han querido reconocerse como personas y mañana porque si no lo hiciéramos hoy se nos podría olvidar que el ser humano es ser humano y eso es neutro y no tiene género.

Por su parte, el secretario local del PSOE, Felipe Rodríguez recalcó que este homenaje se lleva a cabo para reconocer a todas las mujeres en general ya que todo lo que se haga en pro de la igualdad es positivo sobre todo, dijo, “cuando nos encontramos que hay mujeres que mueren a manos de sus compañeros”.

Finalmente, Rosa Vélez argumentó que las mujeres homenajeadas lo son porque “con su labor social y familiar han hecho posible que las mujeres tengan protagonismo y aunque ellas están en la sombra, merecen que se saque a la luz toda su labor”.