Rodríguez propone así tres grandes acuerdos en materia económica, movilidad y buena vecindad que superen “la lucha partidista”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez ha subrayado que, si resulta elegida alcaldesa, el empleo será su principal ocupación en una estrategia que pasa por congregar a todas las administraciones, desde el hasta el de Castilla-La Mancha, pero también a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, los agentes sociales y los colectivos.

De hecho, Rodríguez estima que este acuerdo debe sacar de la “lucha partidista” la promoción económica y la proyección de Puertollano “para atraer empresas y talento”.

El segundo acuerdo se refiere a la movilidad y sostenibilidad de la ciudad.

En este pacto, además de los grupos políticos, la candidata contará con la participación de los vecinos.

El fin es fijar un escenario de movilidad urbana que implemente mejoras en la regulación del tráfico, la zona azul o los parkings públicos.

“El objetivo es conseguir una movilidad más sostenible que favorezca al peatón y la libertad de movimiento de las personas”, ha detallado.

El tercer acuerdo gira en torno a la convivencia en un ambiente de “buena vecindad”.

“Hay aspectos de gestión que no obtendrán resultados positivos sin la implicación de los ciudadanos”, ha indicado Rodríguez, especialmente en materia de limpieza.

Si bien la candidata se ha comprometido a revisar los contratos del Ayuntamiento con las empresas concesionarias e incluso, en función de las posibilidades, incrementar los recursos destinados a este apartado, ha advertido de que “si los ciudadanos no dejan de ensuciar, nunca se dará solución a este problema”.

Así, ha apelado a un compromiso cívico vecinal que estaría protagonizado por la constitución de brigadas cívicas en el marco de programas de voluntariado para concienciar sobre este asunto.

GANARSE LA CONFIANZA EN LA

El denominador común de estos acuerdos será, según Rodríguez, mejorar la confianza de los vecinos en la administración municipal.

“Debemos acercarnos a los ciudadanos, y sobre todo hacerlo con eficacia, por lo que me comprometo a convocar encuentros anuales en cada uno de los barrios para rendir cuentas de la gestión municipal y poder recibir de primera mano las demandas que nos planteen los vecinos”, anuncia.

En este sentido ha añadido un nuevo compromiso: que cualquier ciudadano pueda recibir respuesta en menos de 30 días en las comunicaciones con la administración.

Un pilar fundamental en el programa de gobierno de Isabel Rodríguez será la promoción empresarial.

Aunque la candidata estima que “se ha parado la sangría” de puestos de trabajo y aumentado las altas en la Seguridad Social, Rodríguez concentrará “todos los esfuerzos” para aprovechar las oportunidades y potencialidades de la ciudad industrial.

Así, apunta que se acometerá la mejora de los polígonos industriales merced a la ayudas recibidas por el Gobierno de , potenciando la marca “Puertollano Corazón de hierro”.

En este sentido apuesta por Puertollano como ciudad industrial, pero con un tejido “diversificado” en el que tengan cabida la “economía del futuro”, la robótica o la investigación.

TASAS EN FUNCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS

En materia fiscal, la cabeza de lista por el PSOE advierte de que “no conviene hacer demagogia”.

Así, ha referido que en los últimos años las tasas municipales han estado congeladas, pero para mejorar los servicios “todos los ciudadanos deben contribuir”.

Y si bien Rodríguez no tiene “en mente” una subida de tasas, sí ha puntualizado que “deben estar ajustadas en función de la calidad de los servicios prestados”.

En todo caso la candidata ha subrayado que se aplicarán bonificaciones fiscales a las empresas que decidan asentarse en la localidad y a aquellos proyectos relacionados con la atención a las personas, que contarán con las mismas bonificaciones, dentro de los márgenes que permita la legislación de haciendas locales.

Por otra parte, y en materia urbanística, Rodríguez ha aseverado que, si es elegida alcaldesa, trabajará por construir una “ciudad amable” para las personas.

Para ello cuenta con la “importante” financiación que llegará vía fondos FEDER a los proyectos EDUSI, que permitirá actuar sobre las infraestructuras para mejorar entornos en el centro y en los barrios más desfavorecidos.

Así, se ha referido al proyectado bulevar en la calle Ancha, pero también ha avanzado que prevé una reforma integral de la zona de El Bosque del Paseo de San Gregorio, “que es el espacio emblemático de la ciudad”.

Asimismo ha aludido a un plan de actuación en todos los barrios, un paquete de actuaciones entre las que ha destacado la mejora de comunicación entre las barriadas de El Carmen y las Mercedes, la construcción de un polideportivo cubierto que cubra las demanda en Libertad y Cañamares, así como actuaciones en entornos verdes.

Otros aspectos de gestión importantes serán, según Rodríguez, la mejora de toda la iluminación y la aplicación de la agenda 2030 en materia de vivienda.

En este sentido la candidata planea conservar los espacios existentes y mejorar el entorno de las comunidades de vecinos con iniciativas como la creación de una oficina de información sobre ayudas relacionadas con la rehabilitación de viviendas, la mejora de imagen y accesibilidad, o el autoconsumo para rebajar las tarifas eléctricas de los hogares.

PUERTOLLANO COMO REFERENCIA REGIONAL DE

Un Puertollano atractivo para la juventud está también en el punto de mira de Isabel Rodríguez con una gestión que basculará en una Formación Profesional de calidad que allane al camino a la empleabilidad y la recualificación.

Así, y tomando como punto de partida el centro integrado Virgen de Gracia, el compromiso radica en convertir a Puertollano en ciudad “de referencia” para la FP en Castilla-La Mancha, sin olvidarse de “recuperar” las relaciones con la Universidad regional mediante la celebración de cursos de posgrado, de verano o máster universitarios relacionados con la industria y la tecnología.

Asimismo, la estrategia pasaría por potenciar la vinculación de los centros de investigación de Puertollano con el ámbito universitario, la formación profesional y la propia empresa.

Adicionalmente Rodríguez también promete abrir los fines de semana el centro de juventud “bajo un modelo de autogestión”.

En alusión a la política cultural, la aspirante a la Alcaldía de Puertollano considera que la actual agenda de actividades en el auditorio es “muy atractiva”, aunque “se puede avanzar en otras sendas”.

Así, ha adelantado que su intención es acercar la agenda cultural a los barrios con programas específicos, como noches de cine en verano, o la actualización continua del Museo estrechando relaciones con centros como el Museo Reina o el Museo Picasso de .

En cuanto al balance de legislatura protagonizada por el equipo de Gobierno de la socialista Mayte Fernández, ha valorado su tarea, pese a que le ha tocado “lidiar” en un momento “muy complicado” de crisis económica en el que ha confluido la “falta de atención” de los gobiernos de Cospedal y Rajoy.

Pese a todo cree que se han conseguido unas cuentas “más saneadas” y el balance ha sido positivo gracias al periodo final de Pedro Sánchez en el Gobierno de España, cuando se han conseguido firmar los convenios del carbón o los fondos EDUSI.