El alcalde de Guadalajara, , no descarta ningún tipo de acuerdo con los candidatos que se postulan de momento para la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, “incluso con el alcalde de , Paco Núnez”, al tiempo que ha barajado otra posible candidatura para liderar el partido en la provincia de Cuenca.

En un acto solidario con motivo de las fiestas de Guadalajara ha destacado que, Paco Nuñez —que ha estado este martes también en la capital alcarreña— es una persona “super válida y más que aprovechable, que sería un buen presidente” pero cree que debe “liberarse de determinadas tutelas y controles”, aunque no ha querido dar nombres.

A preguntas de los medios, sin desvelar aún lo que va a hacer, remarcando que lo dirá en el fin de semana, ha dicho que lo que hay que cambiar son las formas y quien está tratando de orquestarlas.

En todo caso, cree que también serían buenos presidentes , o él mismo porque lo han “demostrado sobradamente”, y ha reconocido que hay algunas personas en el partido que están “atemorizadas por otras que afrontan cargos de dirección”.

A su juicio, en el partido no sobra nadie sino “las exclusiones de quien ha tratado de hacer una candidatura teledirigida y tutelada de arriba hacia abajo”, pero sin matizar más al respecto.

Román ha insistido en la importancia del diálogo y de hacer las cosas “de abajo hacia arriba” tras decir que comunicará su decisión a finales de la semana y reiterar que tras su intención de presentarse, aún por confirmar, están consiguiendo que el propio partido exprese lo que considera mejor.

El alcalde de Guadalajara está convencido de que el partido tiene que abrirse, y tras recordar tanto sus logros como los de Rosa Romero en dos de las provincias clave de Castilla-La Mancha, ha vuelto a defender la necesidad de que se abra un debate para hacer cambios en el partido.

Según Román, que en las últimas horas ha intensificado sus conversaciones con distintos candidatos, entre ellos también una posible candidatura en Cuenca, ha insistido en que si bien tenía el liderazgo ganado y conquistado en su momento, una vez que ella no está, cree que el que venga deberá conquistarlo.

COINCIDENCIAS CON CANDIDATOS

Román conoció anoche por el propio Carlos Velázquez que presentaba su candidatura este mismo martes y según ha señalado, coinciden en que no están de acuerdo con cómo han hecho las cosas desde la dirección saliente en cuanto al relevo porque “el PP de Castilla-La Mancha necesita una candidatura convencida de ganar y no de agarrarme a un puesto”.

El alcalde de Guadalajara ha asegurado que de momento ya ha ganado que se abra un debate en el partido. Hoy mismo se ha reunido con Rosa Romero, con la que coincide “plenamente” en este diagnóstico, aunque están midiendo las consecuencias que tiene el llegar a un congreso con confrontación como la que se vivió este lunes en varios de los comités ejecutivos provinciales en la región.

“Sabemos que una confrontación a cuchillo, a machete, deja unas heridas que son muy difíciles de suturar y ahí ganaría el PSOE”, ha dicho Román tras reconocer que esto no es bueno para el partido. Asimismo, ha insistido en que él siempre ha antepuesto los intereses del partido a los suyos personales, algo en lo que, ha dicho, coincide también Rosa Romero.

En cualquier caso, su intención pasa por seguir dialogando con el resto de los candidatos que se postulan para la Presidencia del PP con idea de tratar de llegar a la mejor solución para el partido, abogando por que sean los afiliados quienes tengan voz y “no que entre cuatro traten de orquestar todo lo que es un partido político”.

Una vez más ha manifestado su convencimiento de que “no debe haber tutelas o imposiciones” y se ha mostrado abierto al diálogo con cualquier candidato. “Estoy dispuesto a dar un paso al lado por el bien del PP igual que Rosa Romero”.

No ha querido arremeter contra su presidenta provincial y concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, , tras decir esta que el otro día con Núñez estaban también las bases y no solo los presidentes del PP, y se ha limitado a respetar sus declaraciones y a decir que en su opinión las cosas deberían hacerse de otra manera.

Sobre el anuncio de Velázquez para presentarse a liderar el PP, Román ha dicho que esto demuestra que es un partido abierto y que muchos piensan en la misma dirección que él.

El alcalde ha apostillado que después de este debate de formas lo que le gustaría es poder entrar en un debate de ideas que de momento no se ha producido pero que apoya, porque “si debatimos de ideas, construimos un partido mejor”, ha concluido.