En rueda de prensa, De la Rosa ha dicho que la obligación del sindicato es intentar potenciar la acción sindical que desde cada provincia se pretenda poner en marcha. “Seguramente habrá pocos momentos tan propicios para dar un impulso a las políticas sociales, de empleo y de recuperación de derechos”, ha defendido De la Rosa.

Un momento con un gobierno socialista con mayoría absoluta en la región y un gobierno de coalición progresista en el país, con lo que es “el momento oportuno” para poder pensar en los trabajadores.

La subida del 2% de los empleados públicos, del SMI y la recuperación de las pensiones en un 0,9% son las primeras medidas del Ejecutivo, que ha aplaudido el secretario regional, pero “queda camino por recorrer” porque, “más de la mitad de las pensiones en Albacete, una de las más bajas de Castilla-La mancha, tiene complemento a mínimos”.

Es el momento para “buscar puntos de encuentro” y “complicidad” entre el Ejecutivo regional y central y así hacer avanzar esta comunidad autónoma. Castilla-La Mancha “necesita” que cuanto antes haya un acuerdo de financiación autonómica, porque es “una de las más perjudicadas” en el reparto desigual.

También, ha expuesto De la Rosa, hay que contar con el Gobierno de la nación para que haya una “comunicación ferroviaria digna” entre Talavera y el Atlántico, un eje que debe ser “una realidad cuanto antes”. En infraestructuras “no se entiende que, en el siglo XXI y con la red de alta velocidad que hay, no haya una comunicación interprovincial”.

Al tiempo ha reclamado que el gran pacto del agua que se está conformando a nivel regional “se traslade al ámbito nacional” y que se garantice la sostenibilidad y el reparto justo de este recurso. Existen “mil fórmulas” para que el levante pueda tener agua más que suficiente. Sería bueno que el Gobierno regional tuviera una complicidad para que esta tierra tenga ese impulso definitivo.

REGIÓN

Con el Gobierno regional, CCOO está “expectante” porque tiene muchos proyectos sobre la mesa. El secretario regional ha manifestado que espera la consecución de un nuevo plan de empleo, que vaya “más allá de lo que es un plan social” para quienes más lo necesitan, y ha de ser “más ambicioso”, llegar a los nuevos nichos de empleo.

Del Plan Adelante, que se firmó este viernes, ha destacado que a CCOO le importan mucho las empresas, porque no se entiende la creación de empleo sin ellas, si bien se ha de trabajar para que haya creación de empleo estable.

De la Rosa ha dicho estar preocupado por “varios elementos”. Uno de ellos es la salud laboral, porque van cuatro fallecidos en accidente de trabajo en lo que va de año, y ha exigido el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos.

También ha alertado de que, decir que subir el SMI es un camino a la destrucción de empleo, “aparte de ser falso es tremendamente peligroso”. Y ha señalado que no hay ninguno convenio en la región que sus salarios más bajos estén por debajo, a excepción del campo en las provincias de y Ciudad Real, que tendrían que incrementar, para llegar a esa cantidad mínima, 20 euros más al mes y 87 euros más al mes respectivamente, por lo que ha dicho que no cree “que vaya contra la economía del campo”.