En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del Foro, Calaf ha querido transmitir su convencimiento de la importancia de seguir dando visibilidad al papel silenciado de la mujer en distintos ámbitos de la sociedad y, en concreto, en el periodismo, algo que “no debería ser lo normal”.

Calaf ha puesto de manifiesto que a pesar de que la labor de las mujeres en el periodismo ha cambiado “infinitamente” en cuanto al número, la preparación, la formación y el acceso, no ha sido así en la paridad en la representación, pues la mujer representa a más de la mitad de la población. “No tiene sentido que una mitad esté sobre la otra mitad simplemente por razón de género, como tampoco tiene sentido ningún tipo de desigualdad”, ha afirmado.

En este sentido, la periodista ha destacado que, aunque se ha avanzado mucho, todavía “queda mucho por hacer” en los espacios de opinión y de dirección y, en el caso de las periodistas en determinados países del mundo, en los que “no solo pelean por su espacio sino por su vida”.

A este respecto, Calaf ha insistido que la mujer periodista no debe creer que ya está todo conseguido, de ahí el nacimiento del movimiento del ‘8M’ pues es, a su juicio, “una de las grandes trampas”. En este sentido, ha manifestado que en el mundo y en países donde la mujer está “muy reprimida y discriminada” se les quiere hacer creer que no hay nada que hacer y en países más desarrollados se quiere hacer creer también que “no hay que hacer nada porque ya está todo hecho”.

En esta misma línea, la periodista ha reiterado que hay que tener especial cuidado “con los retrocesos” en el reconocimiento de los derechos logrados por las mujeres.

“GRAN CLAMOR POR LA IGUALDAD”

Por su parte, el alcalde de Talavera, , ha recordado la importancia de las mujeres el pasado 8 de marzo en la ciudad “para que se hiciera oír un gran clamor por la igualdad” con lecturas de textos a cargo de periodistas, miembros del Talavera Fútbol Sala, del Talavera Club de Fútbol y del Ciudad de Talavera.

Ramos ha calificado el ‘8M’ de “revolución encabezada por mujeres” pero que fue seguida por todos los que creen que queda mucho por conseguir para lograr la igualdad real de mujeres y hombres “no sólo en el ámbito periodístico, sino en cualquiera”.

También ha dicho sentir un “gran respeto” por los periodistas locales, por el esfuerzo, ha precisado, que conlleva sacar la información adelante, “por la falta de medios, de personal, de sueldo y de horarios”.

Por último, La presidenta de la , , ha destacado el objetivo de este IV Foro Nuevo Periodismo dedicado al análisis del efecto del ‘8M’ y como reconocimiento al papel que las periodistas jugaron en ese día a través del movimiento ‘8M’.

En esta cuarta edición, que cuenta con la asistencia de periodistas y de alumnos de Periodismo de la Facultad de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, se aborda ‘La huella del 8M’ desde una perspectiva multidisciplinar a través de figuras referentes del periodismo femenino. Junto a Rosa María Calaf han estado también , primera mujer en el periodismo deportivo, y Mar , representante del nuevo periodismo y emprendedora.