Así lo ha manifestado De la Rosa en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, , quien ha presentado al sindicato el proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2018.

En este encuentro han participado también por parte de , la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, Mª , y el secretario regional de Organización y Finanzas, .

“A CCOO nos preocupa y mucho cómo va a desarrollarse y ejecutarse el Presupuesto de 2018 que el sindicato confía sea una realidad efectiva antes de final de año”.

El Presupuesto debe consolidar los servicios públicos como una prioridad, porque en ellos está incluida toda la ciudadanía sin ningún tipo de distingo, beneficiando especialmente a quienes peor lo están pasando”, ha remarcado el líder regional.

CCOO valora el conjunto de partidas con crecimiento en materia de personal e infraestructuras, “van en la dirección adecuada”, o que la educación sea una prioridad para este Presupuesto lo que “en principio nos agrada, veremos cómo somos capaces de aterrizar en todo esto, pero es más que evidente que para tener una educación de mayor calidad es necesario terminar todos los centros educativos que están pendientes, eliminar los barracones en los que aún hay muchos niños y niñas de esta tierra se están educando, crecer en plantillas y reducir ratios para que la educación sea de más calidad”.

Respecto del Plan de Empleo, que constituye uno de los principales pilares de las cuentas públicas para el próximo año, De la Rosa destaca que para CCOO “sigue siendo una prioridad ya que miles de familias de nuestra región no tienen otra fórmula para poder sobrevivir y este Plan les da dignidad cuando más lo necesitan”.

El secretario regional de CCOO ha afirmado que “el crecimiento de esta tierra también dependerá de que el Gobierno, sus presupuestos y las políticas de empleo puestas en marcha deriven en la creación de empleo de calidad que es el único capaz de dar estabilidad a las economías familiares”. En este sentido, ha señalado que “el empleo que se genera con los dineros de todos y todas debe ser estable”.

CCOO considera que es un presupuesto que “lleva la dirección adecuada”, ha dicho De la Rosa, quien asimismo ha lamentado que con el plan de financiación autonómica tengamos a veces tan reducida la capacidad de endeudamiento, que el techo de gasto esté tan limitado para poder desarrollar con más naturalidad políticas para la ciudadanía”.

“Que de más de 9.200 millones a los que ascienden los Presupuestos para el próximo año, 1.800 se destinen al pago de la deuda nos hace pensar en la incapacidad de, a veces, llegar un poco más lejos”.

Por último, el sindicato espera que no se repita lo ocurrido con los Presupuestos de 2017, con un “tortuoso final acuerdo” y que los grupos políticos apoyen estas cuentas públicas, que puedan ejecutarse el cien por cien y sirvan para situarnos definitivamente en la rampa de lanzamiento para la recuperación de las personas, del Estado de Bienestar, los servicios públicos y el empleo estable”.

“Si esto se consigue en este tercer presupuesto del Gobierno de , el cuarto presupuesto será el que definitivamente nos situé en el lugar del que no habíamos debido bajarnos”, concluye De la Rosa.