El convenio contempla que las acciones de comunicación y la publicidad de RTVCM deben dar una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres; promover la difusión de la igualdad de trato de oportunidades y utilizar un lenguaje no sexista. También en términos publicitarios, el ente autonómico se compromete a no emitir ni editar publicidad que fomente o induzca a la prostitución de mujeres.

Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y Portavoz, , durante la firma que ha protagonizado este miércoles con la directora del Ente Público RTVCM, , y la directora del Instituto de la Mujer, .

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Fernández ha incidido en la importancia que para el y para el Ente Público RTVCM tiene trabajar desde los medios de comunicación en aras de lograr esa igualdad real y efectiva y material, desde todos los ámbitos y con la complicidad de la sociedad y de sus instituciones.

“En este caso con la de CMM, que es imprescindible en esta lucha tan bonita, tan maravillosa pero tan difícil que es conseguir la igualdad”, ha defendido Fernández, que ha explicado que con la rúbrica de este miércoles se actualiza el convenio, lo que permitirá “que el medio trate de manera igualitaria, plural y diversa la imagen de las mujeres y los hombres huyendo de estereotipos, y contando la realidad tal como es hoy, con una mirada con gafas violeta que es mucho más amplia y que contempla la mirada de los hombres y mujeres por igual, porque el mundo a través de ese color violeta que es mucho más ilusionante”.

La también portavoz del Gobierno autonómico ha subrayado la implicación de CMM en todas las acciones de la Consejería y del Instituto de la Mujer y ha explicado que este convenio servirá para seguir facilitando la emisión de programas específicos en materia de igualdad en los que se cuente qué hacen las mujeres en áreas como la empresa, el asociacionismo o la política.

Igualmente ha destacado la importancia de “contarle a la sociedad dónde van sus impuestos en materia de igualdad, cómo funcionan los recursos de acogida, los centros de la mujer, cuáles son las iniciativas que se están llevando a cabo, no solamente a través del Gobierno, sino también a través de las entidades del Tercer Sector o con otras instituciones”.

“En definitiva, CMM ofrece una mirada muy amplia y yo creo que se ha comprometido a ofrecerla más amplia todavía.La labor de lucha por la igualdad, es una labor que corresponde a la sociedad en su conjunto, a los medios de comunicación de manera singular y de manera muy particular y autoexigente a CMM por lo que quiero agradecerle su implicación”, ha defendido.

RTVCM, “ALTAVOZ DE LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD”

Por su parte, la directora del RTVCM, Carmen Amores, ha dicho que todos los convenios son necesarios, pero este es “muy importante porque ninguna medida dedicada a intentar solucionar la desigualdad histórica entre mujeres y hombres estaría reforzada si no tiene un medio de comunicación que le sirva de altavoz”.

“Nosotras pretendemos hacer esa función no solo en televisión sino con toda la corporación, a través de todos los dispositivos digitales a los que se acercan las generaciones más jóvenes, y también en radio, web, redes sociales y televisión”, ha defendido.

Así las cosas, Amores ha indicado que la Comisión de Igualdad y Consejo de Informativos continuará vigilante de la igualdad de género en los contenidos que se emitan.

Además de este convenio, el Gobierno regional viene colaborando con RTVCM en otras áreas como la formación —con acciones como la Jornada sobre ‘Violencia de género: explotación sexual y trata’ celebrada el año pasado— acciones de comunicación para frenar conductas machistas, y la colaboración con las diferentes campañas que el Gobierno regional pone en marcha la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.